La Comisión Europea, a favor de la entrada de Croacia en la UE

Está previsto que el país entre en la Unión Europea el próximo 1 de julio

croacia

«Croacia está cumpliendo en general los compromisos y requisitos derivados de las negociaciones de adhesión en todos los capítulos» para entrar a formar parte de la Unión Europea, y «ha demostrado su capacidad para cumplir todos los otros compromisos con suficiente tiempo antes de la adhesión». Así lo ha afirmado la Comisión Europea, que pide el apoyo a todos los Estados miembros para que de su voto a favor para la entrada del país en la Unión Europea el próximo 1 de julio.

El último informe de evaluación, llevado a cabo para comprobar el grado de cumplimiento de Zagreb- capital del país- de todos los requisitos solicitados para entrar en la UE indica claramente que «se  han establecido o están a punto de concluirse planes de trabajo claros para completar el trabajo restante, incluido en la lucha contra la corrupción, en los próximos meses».

«En base a los logros hasta la fecha, se espera que Croacia continúe desarrollando su historial en los ámbitos del Estado de Derecho, especialmente en la lucha contra la corrupción», se desprende de dicho informe.

Además, «Croacia ha completado las diez acciones prioritarias» marcadas en el informe de supervisión de octubre de 2012. De este modo, confía en que «esté lista para la adhesión el 1 de julio de 2013.

De entre estas acciones prioritarias, destaca una la puesta en marcha inmediata de estrategias para incrementar la eficacia del sistema judicial y, consecuentemente, la aprobación de una nueva legislación con el objetivo de reducir los retrasos de los casos y la ejecución de las decisiones judiciales con mayor prontitud. También se establecía la privatización del astillero Brodosplit, un tema que el país llevaba tiempo sin establecer una solución definitiva.

Una vez solucionados estas tesituras, que ponían freno a la entrada del país al organismo europeo, la CE no duda en afirmar que «la adhesión a la UE constituye un incentivo adicional para continuar las reformas en Croacia». Una incorporación que beneficiará a ambas partes ya que Zagreb ofrece «muchas y sustanciales oportunidades».

Por último, el informe añade que «estas oportunidades deben aprovecharse ahora, para que la participación de Croacia en la UE sea un éxito en beneficio de Croacia en sí, de la región de los Balcanes occidentales y de la UE en su conjunto».

Tras estas declaraciones, «la Comisión espera que el resto de Estados miembros lo hagan a tiempo antes de la fecha de la adhesión con Croacia», «y esperamos que se complete la ratificación del Tratado de Adhesión y saludar a Croacia en la UE el 1 de julio».

Ahora sólo falta ver su los estados miembros opinan lo mismo.

Foto: 59937401@N07

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...