IVA simplificado para las pymes que exporten a Europa

El IVA se simplificará para las pymes que lleven a cabo un trabajo de exportación a través de países de Europa.

pymes que exporten

Las pequeñas y medianas empresas son una parte fundamental de la economía europea, de hecho en la actualidad suponen el 98% de todas las empresas que forman parte del Viejo Continente. Sin embargo, las condiciones a las que están expuestas no son demasiado beneficiosas para ellas, ya que tienen que hacer frente a pagos de impuestos que resultan demasiado costosos.

Por este motivo la Comisión Europea ha impulsado una reforma para regular la situación del pago del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para aquellas pymes que exportan sus productos a los estados miembros de la Unión Europea. Actualmente los pagos a los que tienen que hacer frente estas pequeñas y medianas empresas son un 11% superiores que los costes que tienen que abonar las compañías que solo ofrecen sus servicios en el ámbito nacional.

La Comisión Europea pretende normalizar esta situación y que haya unas condiciones más justas para todos, por lo que si se aprobara la iniciativa que se está llevando a cabo, las pymes exportadoras podrían ahorrarse hasta un 18% de IVA.

Hay que tener en cuenta que atendiendo a la legislación actual los estados miembros tienen la posibilidad de eximir del Impuesto sobre el Valor Añadido a las pymes siempre que estas no sobrepasen el límite mínimo de volumen de negociación anual. Pero los requisitos varían según los países, por lo que las empresas no estarán en igualdad de condiciones en este sentido. Es por ello, que la Comisión Europea quiere establecer una normativa global para las pequeñas y medianas empresas que trabajen con otros países que pertenezcan a la Unión Europea, para que así puedan disfrutar de la reducción del IVA, al igual que lo hacen las pymes que solo tienen cobertura en territorio nacional.

Así, se establece que el límite máximo de ingresos será de 2 millones de euros, lo que supondría que las pymes podrían solicitar las medidas para reducir sus gastos, como el caso del IVA o la facturación. En cuanto al límite máximo de volumen de negocio, la cifra se establece en 100.000 euros, siempre que las pequeñas empresas trabajen en más de un estado que forme parte de la Unión Europea. Además, estas nuevas medidas también favorecerán el comercio electrónico, ya que en la actualidad el sistema de pago de IVA se fijó en el año 1993 y en ese momento todavía no existía la venta online. Según fuentes oficiales, cada año se pierden en Europa unos 5.000 millones de euros en IVA, por lo que con esta nueva normativa las pymes que cuenten con su portal digital de venta podrán cumplir con sus obligaciones de pagos de este impuesto a través de una plataforma electrónica habilitada para ello.

Foto: TheDigitalWay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...