Estados Unidos y Europa, en vías de un acuerdo de libre comercio

Estados Unidos y la Unión Europea dan los primeros pasos para establecer un acuerdo de libre comercio

money

«EEUU y la UE iniciarán cada uno por su lado los procedimientos internos necesarios para lanzar negociaciones sobre una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión», así lo han indicado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado que han hecho público este miércoles.

Se trata del primer paso para iniciar las negociaciones que tienen como objetivo un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que, al mismo tiempo, «será el más importante que se haya firmado nunca», señala el documento.

En palabras de Barroso, quien ha ofrecido una rueda de prensa para tratar en profundidad el tema, se prevé que el acuerdo sea «un estímulo para la economía europea del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), que se traduce en decenas de miles de millones de euros cada año y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo». Además, «es un impulso a nuestras economías que no cuesta ni un céntimo a los contribuyentes».

Si finalmente el pacto llega a buen puerto, «creará la mayor zona de libre comercio del mundo» y recogerá las reglas tanto para los acuerdos comerciales bilaterales como para el comercio mundial. Pero ante un proyecto de tal envergadura, Barroso ha señalado que las negociaciones «no serán fáciles» ya que se incluyen «sectores sensibles» que ya se han encontrado con «obstáculos y resistencias» al intentar llevar a cabo cambios de este tipo. Es el caso del sector agrícola, por ejemplo.

Pese a ello, el presidente de la Comisión Europea se ha mostrado esperanzado con que las medidas prosperen a causa de la difícil situación económica mundial y de la «voluntad política» existente entre los diversos líderes europeos y norteamericanos.

Entre las medidas que se barajan, esta la reducción, o incluso eliminación, de todos los aranceles sobre los productos agrícolas e industriales, ofreciendo un «tratamiento especial» a los más sensibles. Aunque se trata de tarifas que no son demasiado elevadas, a causa del enorme comercio entre Estados Unidos y Europa «todavía se imponen costes que no son insignificantes».

Foto: 68751915@N05

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...