España, un paraíso para las grandes cerveceras

Los gustos cerveceros de los españoles se inclinan muy mayoritariamente por las grandes compañías, siendo Heineken la marca con más ingresos en nuestro país.

cerveza

Los tópicos sobre la idiosincrasia de cada país son muchas veces injustos y exagerados, a pesar de lo cual mantienen la misma vigencia que cuando fueron acuñados. En el caso de España, la vinculación de nuestra tierra con la fiesta, la alegría y las celebraciones de todo tipo resulta innegable. Acertada o no, lo cierto es que esta imagen de nuestro país se ve reforzada al conocer datos como los ingresos de los principales fabricantes de cerveza el año pasado solo en España.

Aunque el consumo de cerveza está bastante extendido en Occidente en general y en Europa occidental en particular, en España se estima que cada habitante ingiere de media unos cincuenta litros de cerveza al año (en Alemania, por ejemplo, la media se dispara hasta cien litros por cabeza). La compañía más beneficiada por los gustos de los españoles es Heineken, que ingresó 869,5 millones de euros en su último ejercicio contable (entre julio de 2013 y junio de 2014). Conviene recordar que la firma holandesa es propietaria de Cruzcampo, Amstel y Buckler.

De este modo, los datos facilitados por Informa D&B no desglosan el consumo por marcas, así que es difícil saber qué porcentaje del negocio de Heineken corresponde a cada una de ellas. Lo que está claro es que el tirón de Cruzcampo y Amstel es el baluarte más importante de la centenaria compañía en España (no es casualidad que la sede esté en Sevilla). El segundo puesto corresponde a Mahou, que recabó 773,1 millones de euros desde su sede en Madrid. El podio lo cierra Damm (Barcelona), con 586,8 millones.

Entre las tres firmas firmaron unos ingresos de 2229,4 millones de euros, situándose a una distancia sideral del resto de competidores. Hijos de Rivera (fabricante de Estrella Galicia) y Font Salem (fabricante de marcas blancas) ocupan la cuarta y quinta posición con 229,2 y 225,2 millones de euros en ingresos respectivamente. Los datos prueban que el consumidor español se inclina preferentemente por las grandes marcas frente a variedades regionales o artesanales.

Vía: elEconomista

Foto: edjeloop

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...