España se apoya en las exportaciones y el petróleo barato para reducir su déficit comercial

El sector exportador español saca pecho tras aumentar sus ventas un 5,5% en los siete primeros meses del año. El déficit energético se reduce un 30%.

exportaciones

En la salud de una economía nacional convergen factores endógenos y exógenos en proporciones muy variables. No en vano, si bien es cierto que una economía solvente y con un modelo productivo apropiado tiene todos los visos para conseguir estándares de calidad de vida muy elevados, una crisis en sus principales socios comerciales puede complicarle mucho las cosas. En el caso de España, es precisamente el ímpetu exportador el principal atenuante de los profundos desequilibrios internos. No sorprende por ello que las exportaciones se observen con lupa.

La crisis china y su contagio al resto del mundo ha generado mucha inquietud en España a pesar de que nuestro país apenas está expuesto a la economía china. Sí lo están, en cambio, algunos importantes socios comerciales, como Alemania o, en menor medida, Francia. Afortunadamente, los datos del sector exportador que van llegando al Ministerio de Economía parecen tranquilizar un tanto los ánimos. Entre enero y julio, las exportaciones españolas han aumentado un 5,5%, superando claramente el 1,6% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se encuentra en consonancia con el avance registrado en el conjunto de la UE (5,4%) y supera ligeramente al que se anota la zona euro (4,9%). El dato español tiene al sector automovilístico como gran valedor, ya que las ventas de coches fabricados en las factorías españolas aumentaron un 24% entre enero y julio, teniendo su mayor pico precisamente en el último mes con datos definitivos (33,9%). No sorprende por tanto que grandes compañías como Volkswagen hayan anunciado importantes ampliaciones de sus líneas en España.

Las importaciones también han repuntado en el periodo analizado pero lo han hecho un punto porcentual menos que las exportaciones, por lo que el déficit comercial español se reduce un 6% si se compara con los siete primeros meses de 2014. Eso sí, el petróleo ha tenido mucho que ver en este hecho ya que sus bajos costes son una bendición para un país tan dependiente como España (el déficit energético cayó un 30,5%).

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...