Empresas españolas en Iberoamérica

Iberoamérica ha sido espacio de negocio para las empresas españolas desde hace varios siglos. El siglo XXI ha inaugurado una compleja realidad en la que estas compañías deberían consolidarse. Sin embargo, el estado de algunas economías iberoamericanas, como la de Argentina, provoca cierta inquietud en empresas como el Banco Santander, el BBVA, Telefónica, Repsol o Iberdrola.

No es extraño afirmar que Iberoamérica siempre ha sido un lugar predilecto para las empresas españolas. El continente americano comenzó el siglo XVI siendo la principal despensa de la Corona española, papel que ha mantenido (con sus obvias diferencias) a lo largo de la historia. Hoy, tras sobrepasar la primera década del siglo XXI, España sigue prendada de las oportunidades que se le presentan al otro lado del Atlántico. Tal y como se apunta desde la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), “al comenzar el nuevo siglo, es muy probable que las empresas españolas estén llegando a la fase más compleja de su estrategia de expansión en América Latina: lograr su plena aceptación y asimilación por parte de los mercados, las autoridades y los clientes de la región”.

Argentina ha abierto 420 expedientes administrativos a Repsol YPF

Hasta el siglo XIX, España gozó del monopolio en el comercio con las Américas y no fue hasta la independencia de las colonias ultramarinas cuando éstas se abrieron a nuevos inversores, principalmente, ingleses. El libremercado, no obstante, no hizo a España olvidarse de su relación con Iberoamérica. Es más, cuando el modelo transnacional de desarrollo está en su mayor esplendor, podemos contabilizar hasta más de 400 empresas españolas que operan en este inmenso territorio. De ellas un 40% forman parte de una sociedad o grupo empresarial y un 80% están presentes en un único país. Entre las compañías españolas más conocidas a nivel internacional y que tienen presencia en Iberoamérica caben destacar: el Banco Santander, el BBVA, Telefónica, Repsol o Iberdrola.

Hoy queremos echar un vistazo al peso de estas empresas en uno de los países iberoamericanos más prósperos: Argentina. A pesar de que desde el IE Business School se afirma que “las empresas españolas mantendrán su inversión en Iberoamérica en 2012”, desde el país gobernado por Cristina Fernández de Kirchner se están poniendo serias dificultades para el crecimiento de las firmas españolas en su territorio. Así, la española Repsol-YPF, el mayor contribuyente en el fisco argentino, ha sido objeto de 420 expedientes administrativos en los últimos meses. El estado de salud de la economía argentina (inflación y con escasez de divisas) ha obligado a ser más rigurosos en el trato con las empresas foráneas, especialmente con las españolas, que tienen un peso decisivo. En este sentido, cabría destacar que otras como Telefónica, Gas Natural o Endesa están a la espera de ver cómo les afecta este ataque administrativo, que sin duda podría mermar sus previsiones de crecimiento.

Foto: ruli83

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...