El sector exportador español esquiva los vientos mundiales proteccionistas

Las ventas españolas en el exterior alcanzaron los 254.000 millones de euros en 2016, un nuevo récord que supone un incremento del 1,7% respecto a 2015.

Miniature globe and boxes on wooden background

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos demostró que incluso las naciones históricamente más comprometidas con el libre comercio podían cambiar su postura en un momento dado. Previamente, el ‘Brexit’ también había sido interpretado como la voluntad del pueblo británico de aislarse del resto de Europa. En este contexto, numerosos analistas de prestigio han anticipado un fuerte viraje proteccionista en el mundo desarrollado. Al menos en 2016, las empresas españolas han capeado este temporal con gran solvencia, cerrando un ejercicio muy destacado en el exterior.

Las exportaciones españolas marcaron un nuevo récord histórico al alcanzar los 254.000 millones de euros el año pasado. Este dato supone un incremento del 1,7% del volumen total de las ventas en el extranjero. El único ‘pero’ hay que buscarlo en el reparto de las exportaciones a lo largo del año, dado que tal y como apuntamos en su día en Empresa y Economía, el primer semestre fue especialmente destacado. Sea como sea, los temores sobre una posible desaceleración quedaron descartados en el último, y nuevamente histórico, mes de enero.

Examinando en detalle este último dato mensual, nos encontramos con un espectacular repunte del 17,4% en comparación con enero de 2016. La lectura de estas cifras podría llevarnos a pensar que nuestro país es incólume al enfriamiento del comercio internacional. Esta valoración resulta un tanto superlativa pero lo cierto es que, mientras los flujos comerciales mundiales se frenaban, las ventas españolas en otros países aumentaban. La tendencia es particularmente elocuente si se examina el comportamiento de otras naciones Europeas. Las exportaciones francesas cayeron un 0,9% y las británicas un 0,2%.

Sobre el comportamiento del sector exportador español en 2017, los analistas reconocen dificultades para hacer pronósticos. Las cifras de enero son impresionantes pero salta a la vista que esa no será la tónica general de un año en el que EEUU, China y Reino Unido volverán a tener un gran protagonismo. Las primeras medidas de Trump son el principal factor de incertidumbre, al tiempo que la gestión del ‘Brexit’ seguirá condicionando el comercio con este importante mercado.

Vía: ABC.

Foto: © kbuntu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...