El parlamento de Chipre, en contra de las condiciones del rescate

Centenares de ciudadanos se manifiestan frente al parlamento chiripota

chipre

Era absurdo pensar que los ciudadanos de Chipre no iban a salir a la calle para manifestarse en contra de las condiciones impuestas para su rescate. Si, se trata del mayor rescate hasta el momento, pero los contras perjudicaban demasiado a su sociedad, que se ha manifestado unánime, incapaz de permitir que el acuerdo termine llevándose a cabo.

Afortunadamente, también el Parlamento chipriota parece haberse dado cuenta de que se no trata de un acuerdo en absoluto favorable y por ello no ha dudado en rechazarlo. De este modo, el proyecto de ley acordado con la «troika», formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que este rescate sobrepasaba los límites de respecto a los ciudadanos con creces.

Así, sus condiciones se han votado este martes en el Parlamento del país, contando con 36 votos en contra y 19 abstenciones. Como no podía ser de otro modo, el partido del Gobierno- Disy- ha sido una de estas abstenciones. Además, un diputado se encontraba ausente y, también muy importante, no ha recibido ningún voto a favor.

Recordemos que, de entre las condiciones para el rescate, se había establecido una quita a todos los depósitos. Esto significaba un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros, y uno del 6,75% para los de menos. También incluía un aumento del impuesto de sociedades del 10 al 12,5%.

Si bien el proyecto de ley enviado al Parlamento por el Gobierno de Nicosia daba un paso atrás, permitiendo salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros, no evitaba en absoluto el resto de medidas, muy contrarias a la población. Es por todo ello que se veía venir que este polémico rescate iba a traer muchas opiniones en contra.

Como se ha visto, ni políticos ni ciudadanos quieren que prospere, por lo menos, con estas condiciones. Consciente de ello, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, va a reunir este miércoles a los líderes políticos del país para discutir, e intentar llevar a un acuerdo, acerca de estas difíciles condiciones. Pero, visto lo visto- los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunieron durante más de diez horas para debatir la situación de Chipre y su posible salida de la crisis-, no resultará una tarea nada fácil.

Precisamente, el propio Anastasiadis indicó, tras el anuncio de las mismas, que «era la única solución para evitar la bancarrota en el país», pese a que «la decisión que hemos elegido puede ser dolorosa, es la única que nos permitirá seguir con nuestras vidas».

Foto: 10209472@N03

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...