El acuerdo para limitar la producción sitúa al petróleo en positivo en 2016

Los barriles de Brent y crudo marcan sus máximos del año en curso tras conocerse la decisión de la OPEP de limitar ligeramente la producción.

working oil pumps silhouette against sun

Llevaba especulándose con esta posibilidad varios meses pero nunca acababa de conferírsele demasiada credibilidad. Finalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado fijar la primera gran limitación a la producción petrolera. El simple anuncio de esta medida ha llevado a los barriles de Brent y crudo a experimentar una de sus mejores rachas desde 2014, entrando en terreno positivo en el acumulado del año. Ahora bien, ¿se trata de un repunte puntual o asistimos al inicio de una nueva tendencia alcista?

Al cierre de esta edición, el barril de crudo escalaba hasta los 48,05 dólares, mientras que el de Brent cotizaba en 49,94 dólares (con una diferencia bastante reducida entre ambos, por cierto). Ambos datos acercan al mercado del petróleo a niveles no vistos desde junio, cuando se perdió por enésima vez la cota de los 50 dólares por barril. No olvidemos tampoco que en enero de este año se marcaron mínimos de más de una década cuando el barril de crudo se hundió hasta los 26,55 euros. La recuperación es, pues, palpable.

El acuerdo alcanzado en la pasada reunión de la OPEP en Argel limita la producción de sus miembros a 32,5 millones de barriles diarios. En cualquier caso, los datos concretos que se presentaron en el cónclave todavía no son de dominio público, por lo que persiste cierta incertidumbre en torno al alcance de este pacto. Esta noticia ha coincidido en el tiempo con la filtración de que Estados Unidos ha reducido ligeramente su stock de barriles de crudo durante septiembre. Ambos factores parecen abonar la idea de que los precios seguirán subiendo.

Entre los elementos que invitan a ser cautos a la hora de estimar la evolución del mercado destaca el hecho de que la cantidad acordada sigue siendo muy elevada, superando con creces a la demanda global. No puede obviarse que los índices chinos de producción manufacturera se sitúan en terreno negativo, lo que asegura una menor demanda de petróleo. Además, la OPEP no engloba a todos los productores del planeta, quedando fuera incluso Norteamérica.

Vía: Expansión.

Foto: © Kokhanchikov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...