Desinformación generalizada en torno a la solvencia de Arabia Saudí

Los medios y las agencias informativas aseguran que Riad presenta retrasos en los pagos de hasta 6 meses pero FCC asegura que paga al día.

arabia

No vamos a negar la realidad. En más de una ocasión los medios de comunicación tendemos a exagerar involuntariamente determinados acontecimientos, otorgándoles una importancia y una trascendencia que finalmente no tienen. En las últimas semanas, se han sucedido las informaciones que apuntan a que la situación financiera de Arabia Saudí es muy delicada a consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Se trataría de un hecho llamativo por cuanto la monarquía saudí es, en gran medida, uno de los grandes culpables de esta tendencia.

Prácticamente todos los medios de actualidad económica se han hecho eco de los retrasos en los pagos a proveedores del gigante de Oriente Medio. Concretamente, se está hablando de demoras de hasta seis meses en el cumplimiento de las obligaciones contractuales con numerosas grandes empresas internacionales que operan en el país, en su gran mayoría dedicadas a la construcción de grandes infraestructuras. A tenor de los numerosos intereses españoles en la zona, no es de extrañar que toda la atención se concentrara en cómo está afectando este hecho a su negocio.

Pues bien, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una de las firmas nacionales con mayores contratos en el país suní, ha negado que Riad se esté retrasando en sus pagos, contradiciendo así las noticias que venían publicándose. Precisamente, el proyecto estrella en el que participa FCC, el metro de la capital saudí, será uno de los más afectados por la escasa liquidez de las autoridades locales según ha expresado la agencia Bloomberg. Dado el choque de informaciones, comienza a cundir la sensación de desinformación.

¿Son exageradas las publicaciones sobre los problemas financieros saudíes o realmente se están produciendo demoras en los pagos pero los proveedores no quieren que se le dé importancia para mantener sus buenos contactos? El magnate Carlos Slim, que se convirtió hace poco en el principal accionista de FCC, cree que las acusaciones no tienen fundamento pero los inversores no lo ven tan claro. El resto de grandes empresas españolas con actividad en la zona todavía no se han manifestado.

Vía: Cotizalia.

Foto: HaveZein

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...