Desde el extranjero las empresas esperan la estabilización de Cataluña

Las empresas extranjeras esperan con impaciencia que Cataluña recupere la normalidad para retomar el trabajo.

bandera catalana

Tras la situación que se ha planteado en Cataluña a causa del independentismo, muchas empresas extranjeras se han visto forzadas a estudiar la posición que tienen dentro de la Comunidad Autónoma. Debido a los cambios que se han producido, un gran número de compañías han abandonado su sede en la región, aunque muchas de ellas están convencidas de que el nuevo gobierno puede ayudar a mejorar la situación y conseguir la estabilidad que reinaba hasta el pasado 1 de octubre.

Lo que exigen las empresas extranjeras es una vuelta a la normalidad donde la legalidad vuelva a estar vigente, puesto que muchos proyectos que se iban a llevar a cabo en la comunidad están ahora mismo paralizados a la espera de los próximos cambios.

Las principales cámaras de comercio de diversos países han explicado sus puntos de vista ante esta situación, comentando que actualmente no hay ninguna región en el mundo en la que se hayan ido 3000 empresas en algo más de un mes.

Para las compañías extranjeras, esto se debe a la inestabilidad provocada por la idea independentista, aunque según este movimiento esta “huida” más bien se debe a una razón “estética”, puesto que solo han sido trasladadas sus sedes oficiales y no la gran mayoría de fábricas.

Las principales exportaciones de Cataluña se realizan a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos y tan solo de enero a septiembre se ha llegado a más de 24.000 millones de euros, lo que supone casi el 46% del total de ventas que la comunidad lleva a cabo hacia el exterior. Las opiniones ante todo ésto son diversas. Por su parte, la Cámara de Alemania (AHK) ha explicado que cuenta con unas 2.000 empresas en Cataluña, como Siemens, Bosch o Mercedes Benz y que la tercera parte de las mismas han asegurado que podrían verse afectadas por esta situación.

La Cámara de Italia (CCIS) ha hecho hincapié en la incertidumbre, lo que provoca un “parón” con respecto a las inversiones y la Cámara de Comercio francesa se ha mostrado algo más esperanzadora, puesto que cree firmemente que la vuelta a la estabilidad está más cerca. Finalmente, ante esta situación las empresas británicas como es el caso de Barclays, han pedido una análisis detallado de todo lo que está ocurriendo en la región para establecer los puntos en los que pueden verse afectadas. Habrá que ver cómo avanza la situación en los próximos meses y esperar a que todo se normalice.

Foto: Photos_Marta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...