Chipre y la troika llegan a un acuerdo por el rescate

El gobierno chipriota y la troika han alcanzado el que parece acuerdo definitivo sobre el rescate a la isla meditarránea. El Banco de Chipre se salva, pero el Laiki Banc, segunda entidad del país, desaparecerá. También se salvan los pequeños ahorradores.


Ver vídeo

Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre. La pequeña isla del Mediterráneo es el quinto país en ser rescatado, y también uno de los que más se han resistido a las condiciones impuestas por la troika, ese tridente formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Eso si, a diferencia de los primeros países rescatados, a Chipre se le intentaron interponer nuevas medidas, como una quita del 6’75% a los depósitos de menos de 100.000 euros o una subida del impuesto de sociedades del 10 al 12%, unas medidas que supusieron el rechazo por parte del Parlamento, donde ningún diputado lo apoyó.

Tras una semana de negociaciones y tira y afloja entre el gobierno chipriota liderado por el conservador Nikos Anastasiadis y la troika sobre los términos y las condiciones del rescate, por fin se ha alcanzado un acuerdo que todavía tiene muchas lagunas por resolver. Lo que ha quedado claro es que los pequeños ahorradores no tendrán que asumir pérdidas derivadas del rescate, al menos directamente como se pretendía en un primer momento- y que el Laiki Bank, el segundo más importante del país, tiene las horas contadas. Además, se restringirán los movimientos de capitales para evitar la fuga de fondos de la isla, que alberga una importante cantidad de depósitos y empresas rusos, atraídos por la fiscalidad chipriota.

El Banco de Chipre, el más importante del país, si que evita la liquidación pero a cambio de quitas a accionistas, bonistas y depositantes con más de 100.000 euros. Además, el banco sufrirá una reestructuración parecida a la española. En Chipre también se creará un banco malo, al que se desviarán los depósitos de más de 100.000 euros, acciones y deuda del Laiki Bank. El objetivo de esta entidad será conseguir 4.200 millones de euros para arreglar la situción. mientras, los depósitos inferiores a los 100.000 euros del Laiki se agruparán en un banco bueno que acabará bajo control del Banco de Chipre.

Hasta aquí llega lo que se sabe, vamos ahora con lo que desconoce del pacto. Uno de los datos más importantes es la cantidad a la que ascenderá el rescate. En un primer momento se habló de 17.000 millones, cifra que el Eurogrupo quería rebajar a 10.000, una cantidad del todo insuficiente para la pequeña isla, aunque las últimas previsiones hablan de 20.000 euros, aunque todo dependerá de la aportación del FMI. Tampoco se sabe la cuantía de las quitas a los depósitos que superen los 100.000 euros -se habló del 9’9%- ni a los tenedores de deuda y accionistas de los grandes bancos. Además, tampoco se sabe hasta cuando durará el primer corralito de la historia del euro ni los controloes de capital para evitar las fugas de dinero.

Más información: El País, RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...