Chipre será rescatada a cambio de duras imposiciones

Tras más de diez horas de negociaciones, se establecen las bases para el rescate a Chipre

Christine Lagarde

La situación económica de Chipre hace tiempo que se tambalea, y el acuerdo de un rescate es noticia desde hace ya algunos meses, pero no ha sido hasta este sábado cuando se han acordado sus medidas.

Una negociaciones que han tenido reunidos a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro durante más de diez horas, que han establecido las bases para este rescate, el mayor realizado hasta el momento. Se ha acordado una ayuda de 10.000 millones de euros- frente a los 17.000 millones de euros calculados inicialmente-, pero el Gobiniero de Nicosa ha tenido que aceptar, a cambio, una quita a todos los depósitos.

Así lo ha hecho público el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien indicó que la estrategia planteada incluye «ambiciosas medidas» para que el país se consolide fiscalmente. Asimismo, plantea reformas estructurales, privatizaciones y «acciones determinantes» para contribuir a la estabilidad financiera de este pequeño país mediterráneo.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que su intención es proponer una «contribución» de la institución para este rescate, sin indicar las cifras exactas. Una decisión motiva por la «sostenibilidad» de la propuesta acordada por los ministros de finanzas, acorde con el interés de la economía chipriota.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá «una contribución» de la institución al rescate, aunque no ha podido adelantar la cantidad, dado que la propuesta acordado hoy «es sostenible» en el interés de la economía chipriota, provee la financiación apropiada y distribuye adecuadamente la carga con las quitas sobre los depósitos.

Lo que es indudable es que las medidas no benefician demasiado a los ciudadanos, ya que incluyen un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros, y uno del 6,75% pata los de menos. Además, se incrementará el impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.

Ante esta noticia, centenares de personas se acercaron a sus entidades bancarias para sacar su dinero de los bancos, temerosos de que un porcentaje del dinero de los ahorradores se va a utilizar para pagar parte del rescate financiero del país. Pero las entidades financieras se habían preparado para ello, y se habían adelantado a congelar la tasa correspondiente. También el sistema online de los bancos se bloqueó y las filiales abiertas se apresuraron en cerrar su puertas.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha indicado que el rescate «era la única solución para evitar la bancarrota en el país», y que «la decisión que hemos elegido puede ser dolorosa, pero es la única que nos permitirá seguir con nuestras vidas. Es una decisión que lleva al histórico y definitivo rescate de nuestra economía».

Foto: besoindair

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...