Cae el consumo de coches en Europa

2011 ha sido uno de los peores años para la industrial del automóvil. A pesar de que las marcas de lujo se mantienen al alza (Mercedes, BMW y algunas filiales de Volkswagen, como Audi), en términos generales, las compañías están sufriendo la crisis económica en Europa. En España, las ventas disminuyeron en 2011 un 18%; en Italia, un 11%; y en Francia, un 2%.

Hace unos pocos días, escribí un post sobre cómo condicionaba la actividad de Seat dentro del conglomerado de marcas que forma Volkswagen. Decía que la filial española del grupo alemán llevaba registrando pérdidas los últimos cuatro años, lo cual se debía a una brusca caída del consumo de coches en España. Por el contrario, el resto de compañías dependientes de Volkswagen, a saber Audi, Skoda, Bentley o Scania, había superado el bache de la crisis de manera más o menos acertada. La actividad de la empresa alemana se sostenía, principalmente, gracias al empujón que había recibido en Alemania, Francia, Reino Unido o México. De ahí, los 15.800 millones de euros de beneficio neto obtenido en 2011 (el doble, que en 2010). Esto, además, también explica que su presidente, Martín Winterkorn, doblara su salario en el último curso.

Las marcas de lujo aguantan la crisis del automóvil

No obstante, no podemos obviar, a pesar de los datos de Volkswagen y de otras marcas enfocadas a un consumidor con posibilidades de capital (véase Mercedes o BMW), que el sector automovilístico está en plena crisis. En este contexto, podemos identificar dos razones principales: la crisis económica (que, por supuesto, afecta al consumo) registrada en Europa y la competencia de empresas asiáticas, que venden sus coches a menor precio y con un menor coste. Para la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles, “la crisis económica es la causante, junto al coste derivado de las nuevas regulaciones (medioambientales) y las inversiones en tecnología, además de una feroz competencia”. Además, tampoco podemos obviar que echar gasolina ahora es más caro que nunca.  Concretamente, el pasado día martes 13 de marzo el crudo llegó hasta los 96,2 euros el barril.

El desplome de las matriculaciones se produce, sobre todo, en aquellas economías que peor lo están pasando. En España las ventas disminuyeron más de un 18%, mientras que en Italia descendieron un 11%. Otros países que tampoco se salvan de la crisis automovilística son los que tienen una economía estable, pero cuya solvencia comienza a ponerse en entredicho, este es el caso de Francia, con una caída del 2%. Por su parte, Alemania, el auténtico motor de la Unión Europea, sí que presenta cifras en positivo. En el país germano, las ventas de automóviles crecieron el pasado año un 9%. No obstante, a nivel global, los países europeos registran más números rojos que verdes. En 2011, las ventas de coches se han situado al nivel de hace 14 años con un descenso del 1,7%.

Foto: M93

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...