Aprobado un nuevo tramo de rescate a Irlanda

El Fondo Monetario Internacional ha dado el visto bueno a a inyección de más ayuda al país

lagarde

Sumergidos de lleno en las dificultades por llegar a un acuerdo sobre el rescate a Chipre; indignados por las condiciones que se le exigían, y a la espera de nuevas medidas para ayudar al país- sin olvidarnos del temor a que en España se pueda acabar negociando con el dinero de los ahorradores-, la economía mundial continúa lidiando con las situaciones delicadas de otros países, como el caso de Irlanda.

Precisamente este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó, tras revisar exhaustivamente las condiciones acordadas con el Gobierno del país, la aportación de un nuevo tramo del rescate que se le concedió. Se trata de desembolso de 1.250 millones de dólares, lo que equivale a algo más de 962 millones de euros.

Según han señalado desde el FMI, se ha dado el visto bueno gracias a que la economía irlandesa da indicios de recuperación. Prueba de ello, su vuelta a los mercados y a posesión de los intereses que había de pagar para financiarse.

«Las autoridades irlandesas han proseguido una firme política de aplicación (de las reformas y ajustes acordados) durante más de dos años y los resultados positivos están emergiendo», ha señalado en un comunicado el director gerente adjunto del Fondo, David Lipton.

Asimismo, «los problemas en los préstamos continúan siendo altos y acelerar su resolución es fundamental para la recuperación económica», ha remarcado Lipton, indicando que «la reciente estabilización de los préstamos hipotecarios es bienvenida y se verá apuntalada por las reformas anunciadas por las autoridades, que facilitarán el compromiso constructivo entre los bancos y los prestatarios».

Además, otro de los puntos más conflictivos sobre a economía del país son en estado de las cuentas públicas. En este aspecto, Lipton insiste en que «la elaboración de unos presupuestos equilibrados aún es crítica para 2013, aún pese a a la continua vigilancia sobre el gasto sanitario y la exitosa introducción del impuesto de la propiedad».

Dentro de esta línea, el FMI reitera que la consolidación fiscal «deberá ser revisada» en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. De este modo se podrá garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos de déficit y, consecuentemente, impulsar políticas de crecimientos.

Lo que es cierto es que los datos demuestran los esfuerzos por remontar en Irlanda, donde la economía creció, en 2012, un 0,9%. Pese a que el paro creció un poco, se estancó en el 14,2%. Con respecto al déficit, también cayó a 7% del Producto Interior Bruto. Cuando el objetivo fue del 8,6%.

Foto: besoindair

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...