Abertis se convierte en líder mundial del sector de las autopistas

Abertis se convierte en líder mundial en el sector de la concesión de autopistas

Abertis

Imagen de una autopista española

El grupo internacional Abertis ha anunciado este lunes el cierre de la compra de las autopistas que OHL poseía en Brasil. Asimismo, ha anunciado que a lo largo de este mes de diciembre adquirirá también las vías que este mismo grupo posee en Chile, por un importe de 204 millones de euros. 

Gracias a ambos acuerdos, y teniendo en cuenta las concesiones con las que cuenta hasta el momento, Abertis se convertirá en el líder mundial de las concesionarias de autopistas, con un total de 7.300 millones de kilómetros.

Y es que esta compañía, con sede en Barcelona y participada por la Caixa y CVC, a la que se añade ahora a OHL como accionista con el 15%, controlará, a partir de la firma definitiva, el 51% e la sociedad Partícipes de Brasil, que a su vez es titular del 60% de OHL Brasil. La transacción también comporta un 49% de la canadiense Brookfield Motorways.

Aunque para llevar a cabo esta última operación, Abertis y Brookfeld deben realizar, obligatoriamente,  una opa, tal y como establece la normativa brasileña. Todo por el 40% restante del capital de la sociedad que posee las autopistas, ya que cotiza en bolsa. Según ha señalado el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, todo el proceso se ha llevado a cabo «con unas condiciones equivalente a las aceptadas por OHL al cerrar la operación».

Una operación que comenzó en marzo, cuando se anunció el acuerdo. Desde entonces, las complejas negociaciones se han ido cerrando «sin haber pedido un euro al accionista», ha aclarado Reynés.

La primera fase comportó la adquisición del 100% de la sociedad Partícipes a OHL. Ésta recibió el 10% del capital que Abertis poseía como autocartera a modo de contraprestación, por un valor de 11 millones de euros. Asumiendo también pasivos, por parte de Abertis, de 504 millones de euros.

Con respecto a la segunda fase, se transfirió a Brookfield el 49% de Partícipes. Es decir, la misma proporción de los pasivos, por los que se percibió en contraprestación 362 millones de euros en efectivo, así como el 0,8% de la propia Abertis que la firma canadiense había comprado con anterioridad al BBVA (se trató de títulos heredados de la antigua Caixa Terrassa integrada en Unnim).

Tal y como ha adelantado la compañía en un comunicado, Abertis se «fija como objetivos para 2013  integrar los activos adquiridos en Brasil y Chile; identificar nuevas eficiencias operativas; fortalecer el balance y la posición financiera de la compañía; y optimizar su portafolio«.

En cuanto a su principal objetivo estratégico indica que se trata del «crecimiento bajo estrictos criterios de rentabilidad y la creación de valor, con especial interés en mercados internacionales en el sector de las autopistas, como Estados Unidos y México».

Foto: mpeinadopa
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...