Un 24% de adopción de tecnologías open source en empresas

Con motivo del Forrester IT Forum EMEA 2008, Forrester Research publicó un nuevo informe que evalúa el estado de la adopción de tecnologías Open Source en empresas de Europa y Norteamérica.

El informe expone los motivos de las empresas para la adopción de soluciones Open Source así como sus reservas en cuanto a esta tecnología. Francia está en cabeza con un tipo de adopción superior a los otros países: un 24% de las empresas y PYME’s preguntadas utilizan actualmente Open Source. Reino Unido se coloca en última posición (15%), pero se se espera que sobrepase a Canadá en los 12 próximos meses.

Los bajos precios son el activo principal del software Open Source. Las empresas que utilizaban aplicaciones Open Source indicaron que el escaso coste era una de sus principales motivos. Uno de los participantes del estudio mencionó que su empresa ahorró 900.000 euros en 3 años sustituyendo a un servidor de aplicación por un servidor Open Source. Los problemas vinculados a la propiedad intelectual y a la seguridad no son una realidad. Ninguno de los preguntados indicó la seguridad o los problemas de ordenamiento jurídico como problemas. Un 45% de los responsables europeos indicaron problemas de seguridad, bien lejos de sus homólogos norteamericanos (71% indicaron problemas de seguridad).

Según Forrester, el modelo típico de adopción de sistemas Open Source en una empresa sigue un proceso en 4 etapas. En la fase inicial, los desarrolladores presentan sistemas Open Source en el centro de la plataforma de aplicación con sistemas de explotaciones como Linux y en servidores HTTP como Apache. Cuando eso resulta positivo, incluyen entonces componentes de infraestructura como servidores de aplicación y herramientas de desarrollo – a menudo que forman parte de programas. Varias empresas preguntadas ya están en la tercera fase de adopción de sistemas Open Source, sustituyendo sus bases de datos comerciales y sus sistemas de gestión de contenido por productos como MySQL, Alfresco, y Spago.

Fuente: El informe “Open Source Adoption : Notes from the field” (Extracto)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...