Qué es la Dinámica del Mercado

La dinámica del mercado es la interacción de la oferta y la demanda como base para fijar los precios.

Se trata de un concepto fundamental de la macroeconomía donde la oferta y la demanda son las fuerzas principales detrás del precio de los bienes y servicios.

La dinámica del mercado considera cómo el precio resulta de los patrones de los cambios en curso en la oferta y la demanda de productos específicos. Estas señales de precios se producen cuando existe un cambio en los resultados de suministro o la demanda generando un cambio proporcional en la otra.

Por ejemplo, supongamos que hay un aumento en la demanda de producto A. Esto da como resultado un aumento de precio que fomenta a los fabricantes del producto A a aumentar la producción para satisfacer el nuevo nivel de demanda. El resultado es un aumento en el precio de la oferta de mercado del producto A.


Una vez que la demanda del producto que aumentó su precio por esta causa se estabiliza y la producción se nivela a la demanda, el precio del mismo debería volver al nivel anterior.

La dinámica del mercado es importante porque es el resultado de los recursos del mercado y las preferencias colectivas. Por esta razón, la dinámica del mercado no se ve afectada por las acciones de cualquier individuo o empresa. De hecho, los individuos actúan en respuesta a la dinámica del mercado en lugar de ser los que la provoca.

Desde un punto de vista empresarial, la dinámica del mercado son los factores que afectan el modelo de negocio que implica la parte que solicita. Para una empresa de combustibles, la dinámica puede ser el precio del barril de crudo, la producción total de petróleo, el total de las reservas nacionales o internacionales de petróleo, el precio de los productos energéticos, y muchas más.

Para un negocio en la Web 2.0, una red social, por ejemplo, el análisis de la dinámica del mercado puede ser la cantidad total de tiempo libre que pasan en línea los usuarios tanto nacionales como internacionales, la cantidad de dinero que se gasta en línea cada año, el crecimiento de la publicidad online, y otras más.

Para una empresa prudente, la dinámica del mercado debe ser incluida en el análisis de mercado de su plan de negocio, pues juega un papel importante en el plan de marketing de una empresa, aunque también puede jugar un papel importante en otras áreas tales como el costo de ventas, distribución, logística, y otras áreas.

Fotografía: fbobraga en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...