El IPC sube seis décimas en junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el 5%, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo.

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al “notable incremento” de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo. De confirmarse el dato avanzado publicado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos, cifra similar a la media observada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El aumento en seis décimas de la inflación mensual obedeció, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 1,9% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 0,6%, grupo en el que destaca el encarecimiento del pescado fresco y las patatas y sus preparados, al aumento de los precios de la vivienda en un 0,6% por el mayor precio del gasóleo para calefacción, y a la subida en un 0,5% de los precios en hoteles, cafés y restaurantes.

El único grupo con repercusión negativa en el mes de junio fue el del vestido y el calzado, donde los precios bajaron un 0,8% por el inicio de las rebajas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...