Terremoto bursátil tras el adelanto electoral griego

Antonis Samaras no consigue que la mayoría de tres quintos necesaria para investir a un nuevo presidente de la república y avanza las elecciones generales.

dimas

Finalmente, el candidato propuesto por la coalición gobernante en Grecia para presidir la república no ha conseguido el número mínimo de votos necesario para su elección. Stavros Dimas ha obtenido el respaldo de 168 diputados, la mayoría absoluta del hemiclo, pero no ha alcanzado los 180 sufragios que establece la legislación helena. Tras este varapalo que todos los analistas daban por descontado, el primer ministro Antonis Samaras no ha tenido más remedio que convocar elecciones anticipadas. De manera inmediata, las bolsas se han precipitado.

Al cierre de esta edición, el índice más perjudicado era, lógicamente, la bolsa de Atenas. Tras sufrir desplomes históricos a consecuencia del inicio de las votaciones presidenciales, el parqué griego caía un 7% al tiempo que la prima de riesgo del país del Egeo alcanzaba ya los 805 puntos básicos, muy cerca de máximos anuales. Los peores augurios se han confirmado y Europa comenzará 2015 con una auténtica bomba de relojería que estallará con la celebración de las elecciones, presumiblemente el 25 de enero o el 1 de febrero.

Los temores de los analistas se deben a que la formación de izquierda radical Syriza parte como favorita según todas las encuestas. La media de los tres últimos sondeos da a la coalición afín a Podemos el 33,83% de los votos, mientras que la conservadora Nueva Democracia se haría con el 27,33%. La ventaja de Syriza no es todavía definitiva aunque debe tenerse en cuenta que la legislación griega da cincuenta diputados adicionales al partido ganador. De este modo, Syriza rondaría los 140 escaños, estando la mayoría absoluta en 151.

En cualquier caso, y dado que no resulta plausible que el resto de fuerzas (entre las que se encuentran el filonazi Amanecer Dorado y el Partido Comunista) formen un frente común contra Syriza, el partido de Alexis Tsipras cuenta con muchas opciones de formar gobierno y de poner contra las cuerdas a Europa. Aunque Nueva Democracia se mantendría cerca de su resultado en 2012 (29,7% de los votos) su socio, el Pasok, se hundiría estrepitosamente.

Vía: El País

Foto: European People’s Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...