Semana grande en bolsa

Las principales bolsas del mundo han acabado la semana en números que hacía años que no se veían. El Dow Jones ha alcanzado su máximo histórico en varias ocasiones, y el Nikkei ha recuperado su nivel previo a la crisis.

La semana que está acabando empezó de la peor forma posible, con un nuevo dato del paro que por primera vez superaba la barrera de los 5 millones de parados. Lo que podía ser el punto de partida de una semana negra para la bolsa y para la prima de riesgo, precedido por el secuestro fiscal en Estados Unidos del viernes anterior y al que se añadió el martes la incertidumbre que se abría a las empresas extranjeras en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez se ha acabado convertido en una de las mejores semanas que se recuerdan en años para la bolsa.

La primera gran señal llegó el martes, cuando el Dow Jones, el principal índice bursátil de Nueva York, rompía todos sus registros históricos y cerraba la sesión en los 14.233’77 puntos, impulsado por la política monetaria de la Reserva Federal y los buenos datos conocidos ese día sobre el crecimiento del sector servicios. Lejos de parar, el crecimiento ha seguido, y se mantuvo durante toda la sesión del jueves por encima de los 14.300 puntos para cerrar en 14.329’49. Poco después de las 11 de la mañana, había marcado un nuevo tope histórico al alcanzar los 14.354’69 puntos. En su repunte, el Dow Jones arrastró al Nasdaq y S&P, sus grandes compañeros en Wall Street, y a las principales bolsas europeas.

Por su parte, el Nikkei japonés cerró la semana en los 12.283 puntos. La última vez que en la Bolsa de Tokio se rebasaron los 12.000 puntos fue el 12 de septiembre de 2008, el día previo a la quiebra de Lehman Brothers. Esta semana, el Nikkei ha subido un 5’8% gracias a la revisión del PIB del último trimestre de 2012, que reflejó un crecimiento del 0’2% respecto al mismo periodo de 2011. Así, la tercera economía  mundial abandonaba la recesión a un ritmo superior al vaticinado por los economistas. La depreciación del yen y unos tipos de interés entre el o y el 0’1% también están detrás de este repunte.

En España, el Ibex 35 no se baja de la ola alcista que se está viviendo esta semana, y a lo largo de este viernes ha roto la barrera de los 8.500 puntos de la mano de Telefónica, Santander, BBVA y Vueling, que lideran la subida. Poco han pesado los problemas de Pescanova o la cifra de paro. Además, la prima de riesgo consiguió ponerse por debajo de los 329 puntos registrados el 9 de enero, el mínimo anual hasta ahora, por lo que parece haber dejado atrás las sombras de las elecciones italianas.

Foto: FDV en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...