¿Se avecina un rally alcista en el Ibex-35 para despedir el año o se impondrán los bajistas?

El irregular comportamiento del selectivo madrileño dificulta los cálculos de los inversores, pero parece que el verde gana terreno al rojo a corto plazo.

bolsa

El análisis técnico del Ibex-35 y de la mayoría de bolsas europeas se enfrenta a una gran incógnita. Tras lo vivido en las últimas semanas, en las bajadas más preocupantes han sido reemplazadas casi inmediatamente por importantes subidas, pocos se atreven a vaticinar cuál será el comportamiento del principal selectivo español de aquí a final de año. A juzgar por las experiencias de 2011, 2012 y 2013, es probable que el parqué madrileño se incline por las subidas aunque difícilmente superará sus resistencias.

La última semana ejemplifica a la perfección la inestabilidad en el Ibex aunque con un final muy feliz para los inversores. No en vano, tras dos notables caídas entre el miércoles y el jueves, el viernes se vivió una de las mejores jornadas del año y la bolsa madrileña se adjudicó un 3,05%, dejando el crecimiento semanal en el 3,7% y el acumulado del año en el 6,09%. Con este dato, el Ibex se convierte en uno de los indicadores europeos más sólidos en 2014 a pesar del contexto continental.

El Dax alemán se tiene que conformar con una revalorización del 1,89%, que cae hasta el 1,19% en el caso del Cac francés y del 2,74% en el Eurostoxx 50. La bolsa española se acerca así a sumar su segundo año consecutivo de crecimiento, un hecho nada trivial habida cuenta de todos los fantasmas que han planeado y que planean sobre el horizonte económico de la Unión Europea. Respecto a las apuestas, el consenso de los analistas estiman que el Ibex se quedará cerca de sus resistencias.

Sobre los motivos que han permitido al principal indicador bursátil español alcanzar los 10.520,8 puntos cuando parecía posible perder incluso la cota de los 10.000 puntos, destacan las enésimas palabras tranquilizadoras de Mario Draghi y las dudas en el seno de la Fed respecto a la inminencia de una subida de tipos. Los datos sobre la mejora del crédito a los hogares y a las pymes también han sido bien recibidos a pesar del ‘susto’ japonés.

Vía: Infobolsa

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...