Principales consecuencias de la expropiación argentina de YPF

Tras el anuncio de la nacionalización de Repsol YPF, Argentina vuelve a la carga y pone en serio riesgo la continuidad de empresas españolas en el país. Telefónica, Banco Santander, BBVA, Endesa, Gas Natural, Mapfre, DIA, Prosegur, Codere o NH Hoteles podrían verse afectadas por un nuevo proceso de nacionalización. Las primeras en recibir el toque de atención son Telefónica (Movistar) y la banca.

La importancia del asunto de la expropiación de YPF me obliga a escribir aquí en más de una ocasión sobre ello. No es que no haya otro tema en economía, sino que la operación tiene tantas lecturas que debemos aclarar mucho de los aspectos que la rodean. Dos de ellos tendrán intrigados a los españoles, sobre todo, tras el anuncio por parte del gobierno de tomar represalias ante dicha expropiación. El primero es el descenso del valor de las acciones de Repsol. YPF sufrió una fuerte caída tras la comparecencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que anunciaba la nacionalización del sector. Los títulos de la compañía han caído en Bolsa de 24 euros a unos 17 en tan sólo unos meses. En este contexto, lo más indicado es no tocar las acciones, ya que una venta precipitada, previendo un desastre mayor, podría convulsionar completamente la vida de la compañía multinacional en el parqué provocando una crisis mayor.

Telefónica recibe un toque por parte de Argentina

Cuando todavía no se sabe el precio que pagará el gobierno argentino por el 51% de la filial de Repsol, ya empiezan a saltar las alarmas en otras compañías españolas afincadas en Argentina. Esta es la segunda duda que le puede entrar a los españoles. ¿Qué va a pasar con las otras empresas de nacionalidad española que se hallan en el país sudamericano? ¿Correrán la misma suerte? Y es que los rumores sobre la expulsión de más empresas españolas puede provocar una venta masiva, a la desesperada, de acciones que acabe llevando a dichas compañías al colapso bursátil más absoluto.

Estas dudas sobre el futuro de las empresas españolas (Telefónica, Banco Santander, BBVA, Endesa, Gas Natural, Mapfre, DIA, Prosegur, Codere o NH Hoteles) en Argentina no están infundadas, pues Cristina Fernández, a la vez que anunciaba la expropiación de YPF, lanzaba un serio aviso al resto de multinacionales. Vino a decir que para que las empresas se mantengan en Argentina han de reinvertir en Argentina. Asimismo, se acordó de las últimas polémicas surgidas entorno a Telefónica (Movistar), a la que impuso recientemente un gran número de expedientes administrativos por culpa de su deficiente servicio, y no descartó una nacionalización de la banca: “No tenemos problemas de rentabilidad, pero sí para que reinviertan en el país para seguir acompañando el crecimiento del país”, afirmó. Las empresas españolas están más que avisadas.

Foto: bambule

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...