Precipitada euforia bursátil respecto al futuro de Grecia

Las bolsas europeas descuentan un acuerdo entre Grecia y la troika y se anotan subidas históricas. El parqué ateniense sube un 9% intradía.

bolsa

El pasado lunes al mediodía se filtraba en los principales medios la inminencia de un acuerdo entre Grecia y los negociadores comunitarios. De manera casi automática, las bolsas europeas dejaron atrás cualquier duda y se embarcaron en un rally alcista que llevó a muchas plazas a batir subidas intradía históricas. El crecimiento fue particularmente intenso en la bolsa de Atenas, al tiempo que los índices periféricos se sumaban a la fiesta de mera descarada. Con todo, es inevitable pensar que tanta alegría puede ser precipitada.

La bolsa ateniense firmó un crecimiento del 9%, una cifra impresionante que solo es comparable con las caídas históricas registradas en otros momentos. Ello no quiere decir que el parqué heleno esté recuperando la confianza de los inversores, sino que estos han aprovechado un momento de mínima esperanza para tomar posiciones en una bolsa muy barata. No en vano, las caídas acumuladas por la bolsa de Atenas en los últimos meses propiciaban que existieran numerosos valores infravalorados. Simplemente se ha producido un movimiento táctico inversor para comprar con rebajas.

Por supuesto, estas impresiones no quitan para que la cercanía del acuerdo sea algo posible, si bien las noticias conocidas durante el fin de semana (como el inquietante encuentro Putin-Tsipras) no apuntaban precisamente en esa dirección. En este sentido, aunque se lograra un pacto más o menos consensuado por las partes, muy probablemente este no tenga mucho recorrido (como ya pasó con el acuerdo alcanzado en febrero). En consecuencia, las subidas que hemos comentado pueden quedarse en un hecho puntual.

Sea como sea, es innegable que ayer las bolsas europeas se dieron un sonoro festín. El FTSE milanés se anotó un 3,47%, el CAC francés un 3,81%, el AEX de Ámsterdam un 3,01% y el Ibex-35 español un 3,87%. En el caso de los índices de los países más ricos las subidas fueron menores, un 1,01% para el DAX alemán, un 1,72% para el FTSE londinense y un 0,83% para la bolsa suiza. Eso sí, el acuerdo formal sigue sin llegar.

Vía: Infobolsa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...