Pescanova retrasa su retorno a la bolsa

El retorno de Pescanova a bolsa se ha retrasado debido a la avalancha de órdenes de venta y la escasez de ofertas de compra después de que la empresa gallega se haya declarado en preconcurso de acreedores.

Instalaciones de Pescanova en Vigo.

Pescanova tenía que volver a cotizar en bolsa este lunes después de que el pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese su cotización al presentar la empresa gallega el preconcurso de acreedores. Como era de esperar, las primeras horas de la sesión fueron acompañadas de un alud de órdenes de venta de sus acciones, que están en periodo de subasta de volatilidad, aunque era prácticamente imposible encontrar compradores, por lo que se ha retrasado su retorno al parqué.

La avalancha de órdenes de venta no ha encontrado peticiones de compra, lo que hace prever un importante desplome de sus acciones cuando vuelva a cotizar. El pasado jueves, los títulos de Pescanova cerraron la sesión en los 17’4 euros, un 4’5% más que el día anterior; y en lo que va de año el valor de sus acciones había crecido un 21%. Pese a que se había acordado un precio de 13’92 euros por acción -un descenso del 20%-, a las 10:45 de la mañana había 317 órdenes de venta -lo que supone 2.184.000 acciones- por solo 26 de compra -8.526 acciones-, una diferencia abismal.

Además de presentar el preconcurso de acreedores, la empresa anunció que no iba a presentar sus cuentas anuales de 2012 hasta que se resolviera la venta de activos de la actividad de cultivo del salmón o se renegociase la deuda mediante el inicio del preconcurso. Con este mecanismo incluido en la Ley Concursal la empresa reconoce ante el juez que es insolvente, y desde su presentación se abre un plazo de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus acreedores que le impida entrar en concurso.

No se ha producido ningún pronunciamiento oficial desde la compañía, que se remite a la información enviada a la CNMV. El pasivo de Pescanova a corto y largo plaza alcanzaba los 1.522 millones de euros el 30 de septiembre de 2012, de los que 459 correspondían a acreedores comerciales. En los nueve primeros meses de 2012 la empresa gallega dijo haber obtenido un beneficio neto de 24’9 millones de euros, gracias en parte al progreso de sus ventas en el exterior y al éxito de sus productos de acuicultura.

Entonces, Pescanova señaló a la acuicultura como uno de los artífices de sus buenos resultados, ya que representaba algo más de un tercio de su resultado bruto de explotación. En ese periodo, su facturación creció un 8’9% respaldada por el incremento del 14% en el negocio internacional, mientras que en el interno solo subió un 2’8%.

Fuente: El Economista

Foto: HombreDHojalata en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...