Metrovacesa aprobará su exclusión en bolsa en enero

La inmobiliaria Metrovacesa aprobará su exclusión en bolsa el próximo 29 de enero

Metrovacesa

Las previsiones indican que no será la única

La inmobiliaria Metrovacesa, que lleva en la bolsa Española desde hace 72 años, siendo la más antigua del sector en hacerlo, dejará de cotizar en 2013, tal y como ha anunciado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una decisión motivada por las deudas que arrastra la compañía, que arrastra pérdidas millonarias y cuya deuda no cesa de crecer, superando en la actualidad los 5.100 millones de euros. Tan delicada es la situación que arrastra, que incluso se ha llegado a plantear el concurso de acreedores. Y es que, es por todos sabido que el negocio inmobiliarioes uno de los que más duramente está siendo azotado por la crisis.

Es por todo ello que el próximo 29 de enero de 2013 se realizará una junta extraordinaria de accionistas para aprobar esta exclusión de cotización en bolsa y la posterior oferta pública de adquisición de acciones (OPA), valorada en 99,2 millones de euros.

Metrovacesa está actualmente controlada en un 95,5% por Santander, Banesto, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y BFA-Bankia, seis entidades que ha han adelantado su compromiso de votar conjuntamente a favor de esta exclusión, y que ofrecerán 2,28 euros por cada acción de la empresa, cuya decisión afectará a las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

De este modo, la OPA se formulará «inmediatamente después de su aprobación por parte de la junta extraordinaria». BFA-Bankia, que apoya la operación, no la financiará, por lo que la oferta será lanzada por todas las entidades accionistas menos ésta. Por tanto, su parte correspondiente será repartida entre el resto de los bancos implicados en la compañía. El reparto final se ha establecido de la siguiente manera: Santander, 45,56%; BBVA, 22,659%; Banco Sabadell, 16,14%, y Banco Popular, 15,64%.

Tras este anuncio, todo hace presagiar que esta es únicamente la primera de todas otras muchas compañías de este sector que dejarán de cotizar. Metrovacesa cerró los primeros nueve meses del año con una pérdida neta de 193,2 millones de euros y contaba, durante el primer semestre del año con un valor en su cartera de activos de 7,569 millones de euros, pero no es la única con cifras tan negativas. Además, por si todo ello fuera poco, mantiene conflictos en los juzgados con sus anteriores presidentes, Joaquin rivero y Román Sanahuja.

Por su parte, Colonial, otra clásica del sector, cuenta también con escaso capital flotante y entidades financieras como accionistas, por lo que su nombre suena fuerte en esta línea y algunos expertos señalan que podría ser la próxima.

Foto: Metrovacesa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...