Mal comienzo de semana para la economía española

Bankia pasa serio apuros en el inicio de semana. La entidad bancaria, dirigida por Jose Ignacio Goirigolzarri, ha perdido hasta un 26%. De hecho, sus acciones han pasado de valer 1,57 euros a 1,15. Esta caída ha sido provocada por la inyección de dinero público por parte del gobierno, lo cual es una señal inequívoca de la mala gestión de la entidad. A su vez, esto ha provocado que la prima de riesgo se sitúe en su máximo histórico: por encima de los 510 puntos básicos.

De vuelta con el tema de Bankia y la prima de riesgo, el inicio de semana viene cargada de noticias. Hace unos días el gobierno de Mariano Rajoy evitó el golpe de los mercados a la entidad financiera inyectando una gran cantidad de dinero público. De esta manera, Bankia aguantaría el fin de semana sin problemas. Pero cuando la Bolsa se puso en marcha de nuevo, lo que era inevitable sucedió. Bankia ha perdido un 26% en la jornada bursátil del lunes, provocando que la prima de riesgo suba hasta más de los 510 puntos básicos, récord histórico para la economía española. De esta manera, si las acciones del banco valían la pasada semana 1,57 euros, en el día de hoy han bajado hasta 1,15 euros. Es decir, los inversores de Bankia se encuentran ante un abismo y no hay nadie que les pueda rescatar. ¿Hasta dónde puede caer la entidad? Visto lo visto, parece que esto no tiene límites.

Jose Ignacio Goirigolzarri

Aunque en la última conferencia de prensa ofrecida por Mariano Rajoy, el presidente del gobierno ha afirmado tajantemente que no habrá ningún rescate a la banca española, la falta de estabilidad del sistema financiero, cada vez más hundido, hace pensar lo contrario. Para el líder del Partido Popular, la entidad se podría convertir en la primera fuerza bancaria del país si finalmente se siguen todos los patrones de saneamiento económico. Además, ha recordado a los periodistas que han acudido al evento que de no ser por la inyección de dinero público, la única salida que le quedaba a Bankia era entrar en quiebra. En este sentido, surge un grave problema y es la cuantía de la inyección pública.

En un principio, las necesidades del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ascendían a los 19.000 millones de euros, lo cual contrastaba con la liquidez que posee el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): únicamente unos 5.400 millones. Sin embargo, finalmente la inyección será de 23.500 millones de euros. ¿De dónde saldrán? Misterio. Además, mientras que el presidente de la entidad, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que no devolverá el dinero, Mariano Rajoy ha querido tranquilizar a la población española diciendo que la inversión en Bankia se recuperará. Mientras todo esto sucede, la prima de riesgo ha alcanzado cotas históricas, lo cual ponen a España en una situación comprometida. La excesiva deuda del Estado es causa de la deficiente estructura del sistema financiero. Si no se sanea primero éste, la crisis no acabará nunca.

Foto: edans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...