Luz verde para la compra de Motorola Mobility por parte de Google

Google apostó por comprar Motorola a finales del pasado verano y parece ser que por fin ha conseguido su propósito. La Comisión Europea ha dado luz verde para una operación que estaba casi hecha. Y es que los 12.500 millones de dólares en los que está cifrada la compra-venta también escondían la posibilidad de que Google limitase su sistema operativo Android únicamente a los móviles Motorola, cosa que finalmente no hará.

Mientras que algunas empresas experimentan sus primeros pasos por el parqué de Wall Street (véase el caso de Facebook, y que comentamos no hace mucho en este mismo portal), otras, ya más veteranas, protagonizan operaciones decisivas para su crecimiento dentro del panorama bursátil. Este es el ejemplo de Google, compañía que va decidida a comprar Motorola. Fue el pasado mes de agosto cuando se hicieron visibles las primeras señales por parte del principal buscador de Internet por hacerse con la propiedad del fabricante de teléfonos móviles. Aquella noticia sacudió el sector de la telefonía móvil hasta el día de hoy.

Google se hace con Motorola

La potente entrada de los Android en el mercado, añadida al buen funcionamiento de los iPhone y al descalabro de BlackBerry, empujaron a Google a apostar decididamente por una de las vías del sector telefónico. El gigante puntocom trató de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, sin embargo, el Nexus, como así se llamaba, se encontró con numerosas dificultades para ver definitivamente la luz. Fue entonces cuando surgió la idea de comparar una de las compañías que más sufría por la llegada de la nueva telefonía: Motorola. La otra opción habría sido Nokia, también de capa caída por el auge de Apple.

Sin duda, en esta operación, el principal objetivo de Google era situarse a la misma altura que Apple, que por aquel entonces todavía contaba con Steve Jobs como referente y su iPhone marchaba a las mil maravillas. La compra por parte de Google de Motorola Mobility se cifró en unos 12.500 millones de dólares, que traducido a la moneda comunitaria llegaría a los 8.700 millones de euros. De esta manera, Google compra no sólo las acciones de Motorola, sino también las patentes que lleva acumulando la empresa norteamericana desde los años 20.

Esta operación que se daba por hecha desde hace meses, no ha sido efectiva hasta ahora. Y es que el buscador de Internet ha tenido que esperar a la resolución de la Comisión Europea para dar el visto bueno a la operación. Esto es, al menos, lo que ha afirmado Joaquín Almunia, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, que no ve en la compra ninguna incompatibilidad de mercado. Y es que el principal riesgo que se observaba en la operación era la posible prohibición por parte de Google a no poder utilizar su sistema Android en móviles que no fueran Motorola, cosa que ambas compañías se han comprometido a no hacer.

Foto: vanmarcianoart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...