Los valores del Ibex aligeran su deuda

En apenas un año, las compañías pertenecientes al principal selectivo español se han desprendido de un 11,6% de su deuda acumulada.

ACS

No está del todo claro si el principal culpable de los estragos que ha causado la crisis entre las empresas españolas fue el exceso de deuda. Lo que está fuera de toda consideración es que la propensión al endeudamiento es un círculo vicioso de imprevisibles consecuencias. Por ello, los principales valores del Ibex-35 han tratado de reducir su deuda a toda costa. El éxito ha sido obviamente dispar y sin duda habría sido mucho mayor si semejante dieta de adelgazamiento se hubiera adoptado hace un par de años y no en 2012. En cualquier caso, dicho ajuste parece haberse estancado a lo largo de 2013.

Las empresas cotizadas en el selectivo madrileño han aligerado su deuda neta en un notable 11,6% respecto a hace un año (tomando los datos de junio). Dicha reducción se ha efectuado mediante desinversiones, venta de empresas filiales, venta de activos en el extranjero y captación de nuevos clientes o inversores. De este modo, la deuda total acumulada de las treinta y cinco compañías que integran el Ibex asciende hasta los 192.604 millones de euros. Por lo que respecta a los balances individuales, la constructora ACS es la empresa que se tomado el ajuste más en serio. La compañía presidida por Florentino Pérez ha reducido su endeudamiento en un impresionante 30%. Un éxito explicado parcialmente por la venta de Albertis. Con todo, ACS no da por concluido el programa de desinversiones y se desprenderá de otros tres mil millones en activos en los próximos meses.

Iberdrola por su parte ha salido enormemente reforzada por la llegada de Ignacio Galán a la presidencia. En los primeros seis meses del año su deuda ha caído en 1.521 millones de euros. Entre el resto de compañías destacan también la banca y Telefónica, aunque la compañía presidida por César Alierta parece muy cerca de cerrar la importante compra de la filial alemana de KNP. No obstante, el grueso del ajuste de todas las compañías se llevó a cabo durante el último semestre de 2012, cuando la deuda cayó un 9,45%.

Fuente: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...