Los mercados se relajan tras el susto del referéndum griego

Las bolsas europeas, y en especial el Ibex-35, asumen mejor de lo previsto el triunfo del ‘No’ y celebran la nueva postura de Alexis Tsipras.

bolsa

Finalmente, puede decirse que el impacto del contundente triunfo del ‘No’ en el referéndum celebrado el pasado domingo en Grecia ha sido algo más tibio de lo esperado en los mercados bursátiles y de deuda. Desde luego, la posibilidad de que el euro se rompiera por vez primera no contribuía precisamente a tranquilizar a los inversores, por lo que se daba por sentado una reacción bajista mucho más acusada. Lógicamente, hubo caídas importantes a comienzos de la semana aunque el verde ha ido recuperando terreno.

Tomando como referencia un índice tan expuesto a los vaivenes de la economía griega como el Ibex-35, puesto que se trata de una bolsa europea periférica y vinculada a un país todavía débil, puede decirse que los mercados han comenzado a asimilar todas las posibilidades referentes al futuro de Grecia. El lunes fue, lógicamente, la sesión más traumática de todas. Al igual que el resto de indicadores comunitarios, el Ibex se tiñó de rojo y cayó más de un 2%, tendencia que tuvo continuidad al día siguiente (-1,84%).

Sin embargo, a partir de este punto las tornas se cambiaron. En la sesión del miércoles el principal selectivo español creció un 0,81%, estando por ver si se trataba de un simple efecto rebote o si constituía un viraje alcista claro. Estas impresiones quedaron confirmadas el jueves y el viernes, cuando el Ibex se anotó un 2,65% y un 3,08% respectivamente. Dicho de otro modo, la bolsa cerró la semana con importantes ganancias respecto a la anterior. Un hecho inesperado.

En la última sesión, el Ibex se despedía en los 11.036,1 puntos, lo que devuelve la revalorización en el año al 7,36%, como si lo del referéndum griego o la posible salida de este país del euro fueran circunstancias asumibles. En definitiva, estas noticias tranquilizan justo cuando se conoce que Alexis Tsipras ya ha remitido su propuesta para un tercer rescate y que esta incluye más ajustes presupuestarios de los esperados. Eso sí, falta conocer la respuesta del resto de Europa a este desafío.

Vía: Infobolsa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...