Los mercados respiran a dos meses de las elecciones en España

El Ibex-35 recupera su nivel anterior al ‘lunes negro’ mientras la deuda pública es empujada a la baja por las últimas declaraciones de Draghi.

ibex

El maratón electoral de septiembre cerró algunos frentes, manteniendo a una purgada Syriza en el gobierno de Grecia, mantuvo otros, con las dificultades para formar un nuevo ejecutivo en Cataluña, y dejó otros en vías de resolución, con las intensas negociaciones para renovar o cambiar el signo político en Portugal. Como no podía ser de otro modo, estos acontecimientos marcaron un periodo de fuerte incertidumbre en las bolsas, al que también contribuyó y sigue haciéndolo la desaceleración china. No obstante, el panorama se esclarece a dos meses del 20-D.

La cita prenavideña de los españoles con las urnas será el último test electoral de 2015 en Europa y, muy posiblemente, el más importante junto con los comicios en Reino Unido. En estos momentos, los mercados parecen tomar aire con vistas a la tensión que se vivirá a medida que se aproxime dicha fecha. Así, todas las plazas europeas encadenan varias semanas con sesgo claramente alcista, siendo el Ibex-35 una de las más beneficiadas. Al cierre de esta edición, el parqué madrileño se situaba en 10.495,30 puntos.

Esta cifra, que supone una subida intradía del 1,25%, da continuidad a las buenas sensaciones de la bolsa durante la pasada semana, que abrió en los 10.231,5 enteros. Es más, el nivel con que despidió el último viernes es el más alto desde el 20 de agosto, por lo que puede decirse que el Ibex ha recuperado todo el terreno perdido tras el último ‘lunes negro’. Eso sí, los máximos del año, fijados en 11.884,6 puntos (en abril), siguen estando muy lejos.

El mercado de deuda pública también se contagia de esta tranquilidad temporal y relaja la presión sobre los bonos españoles. En este último aspecto ha jugado un papel clave la última comparecencia de Mario Draghi, en la que ha anticipado nuevas medidas de estímulo a final de año. La primera de riesgo española retrocedía hasta los 112,4 puntos básicos, si bien era batida entre los países mediterráneos por la italiana (98,3). El bono a diez años cotizaba en el 1,64%.

Vía: Infobolsa

Foto: Georgejmclittle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...