Los grandes del Ibex no se jubilan

Los presidentes de Inditex, Banco Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola presentan el promedio de edad más alto de entre los principales ejecutivos internacionales.

bbva

Las sucesiones son siempre momentos delicados en cualquier empresa. No digamos ya si el negocio en cuestión es una potente multinacional que factura miles de millones de euros al año. Quizá por ello, los grandes jefes de las principales empresas españolas se muestran bastante reacios a dejar el testigo a una nueva generación. Un comportamiento que, si bien no es patrimonio de España, adquiere mayor importancia en nuestro país. No en vano, la edad media de los cinco principales ejecutivos del Ibex-35 supera los 65 años.

El «top-5» del principal selectivo español está compuesto por Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola. Tres de estas firmas cuentan con un director general que ya ha superado la edad legal de jubilación (Santander, BBVA y Telefónica). Mención especial merece Emilio Botín (Santander) que, con 79 años, es el «abuelo» del Ibex. Le sigue a considerable distancia el máximo responsable de su principal rival (BBVA), Francisco González, que ya ha cumplido los 69 años. César Alierta completa el podio tras haber celebrado este año su 68º cumpleaños.

La gran excepción la encontramos en Inditex. El gigante textil tiene por presidente a Pablo Isla, que todavía no ha cumplido los 50 años. No obstante, esto no deja de ser una sonora excepción entre los grandes jefes. Ignacio Galán (Iberdrola) descuenta ya los años para poder jubilarse (tiene 63 años). Esta circunstancia provoca que la media de edad de los cinco principales empresarios españoles sea bastante superior que la de Francia (56,6 años), Estados Unidos (58,8 años) y Reino Unido (55,8 años) entre otros.

Y si España es la más veterana de entre las grandes potencias, India se lleva el premio a la más joven (los cinco principales empresarios indios arrojan una media de 53,6 años). En cualquier caso, determinadas empresas del Ibex-35 disponen de normativas estatutarias que limitan la edad en la que puede detentarse la presidencia o formar parte del consejo de administración. BBVA por ejemplo no contempla la posibilidad de que González cumpla su 80º aniversario como presidente de la entidad.

Fuente: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...