Los 10 valores españoles que el consenso del mercado recomienda comprar

El mal resultado de enero, con una caída conjunta superior al 7%, abre la puerta a posibles rebotes de determinados valores con potencial alcista.

crecimiento

El arranque de 2016 no ha sido precisamente positivo para las bolsas mundiales y, más específicamente, para el Ibex-35. Este indicador se deja ya un 7% en lo que llevamos de año y complica notablemente el objetivo de cerrar el año en positivo. Sin embargo, una serie de valores escapan de la quema (aunque no de las caídas) y el consenso de los analistas recomienda su compra. Veamos cuáles son.

1. Acerinox

Perdió un considerable 12,2% en enero por su exposición al mercado chino. No obstante, se considera que su modelo de negocio es viable y que podrá capear estos nubarrones para seguir creciendo. También se cree que el precio objetivo de sus títulos, que en enero cerraron en los 8,27 euros, se sitúa claramente por encima de los 10 euros. Existe bastante confianza en que ya ha tocado fondo (ha perdido un 37% en el último año) y experimentará un rebote importante.

2. ACS

:

Parecía abocada a un mal ejercicio pero la cercanía del pago de su dividendo (previsto en febrero) y la rentabilidad que se espera obtener de las últimas operaciones (como la compra de un 5,8% de la alemana Hochtief) juegan a su favor en estos momentos. La acción despidió el primer mes del año en los 23,31 euros al dejarse un 13,7% mensual. El precio objetivo que le ponen la mayoría de analistas supera claramente los 30 euros.

3. Bankinter

A caballo entre el consejo de compra y el de mantener, la entidad financiera sigue colándose en numerosas carteras de inversión por sus buenos resultados en los últimos años. Que en enero solo perdiera un 2% pone de manifiesto su solidez incluso en los escenarios más convulsos, si bien está por ver cómo resistiría un repunte de la tensión en el sector bancario europeo.

4. Enagás

Una compañía relacionada con el sector de la energía no debería ser una opción sensata de inversión. Esta visión, no obstante, no tiene en cuenta que el mercado del gas se ha desplomado en menor medida que el del petróleo y que firmas como Enagás presentan un negocio envidiablemente diversificado. No en vano, la compañía ha cerrado enero con ganancias (un 2,7%), siendo una de las únicas tres firmas del Ibex que lograron esquivar las caídas. Eso sí, sus títulos están muy cerca ya de su precio objetivo.

5. Ferrovial

Una prueba de la solvencia de la firma es que está sopesando hacerse incluso con activos de compañías en apuros como Abengoa o Isolux. Paralelamente, está pugnando por conseguir importantes contratos en el extranjero. Independientemente de si los logra o no, el consenso del mercado ve cierto potencial alcista tras un decente enero (-3,45%).

6. IAG

2015 fue un gran año para las compañías aéreas en España y uno de los gigantes del sector no podía quedarse al margen. En enero parecía llamada a perforar la barrera de los ocho euros pero la tendencia bajista generalizada hizo mella en su cotización, cediendo un importante 14,51% y eliminando las ganancias acumuladas en el último año. Debería rebotar con fuerza.

7. Naturhouse

Fuera del Ibex (cotiza en el mercado continuo), es uno de los valores más recomendados para invertir en el sector de la alimentación en 2016. Ha ganado presencia internacional y cuenta con uno de los dividendos más generosos del mercado continuo (5,5%). Se espera que sus títulos puedan alcanzar los 6 euros desde los 3,6 con que cerró enero.

8. Merlin Properties

Es uno de los valores ‘novatos’ (entró en el Ibex-35 en diciembre) y llamó bastante la atención por ser la primera socimi en cotizar en el selectivo madrileño. Sus resultados de 2015 fueron espectaculares gracias a su estratégica inversión en activos inmobiliarios con vistas al alquiler. En enero se dejó un 7,5%.

9. OHL

El pasado año fue catastrófico para esta empresa, presentando una depreciación acumulada en los últimos doce meses del 59,6%. Si a ello le sumamos las caídas de enero (-7,1%), presenta un potencial alcista claro. Incluso las firmas de análisis que recomiendan reducir la exposición a sus títulos reconocen que su precio objetivo es muy alto.

10. Vocento

El grupo mediático ha cerrado una estrategia comercial con elEconomista que puede convertirlo en líder del mercado en las secciones de información general y económica en casi todas las provincias españolas. Sus acciones despidieron el último mes por los suelos (1,24 euros).

Foto: crecimiento vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...