Liberbank saldrá a bolsa el 16 de mayo

Liberbank, el banco que formaron Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, saldrá a bolsa el 16 de mayo cumpliendo con las órdenes impuestas por Bruselas a cambio del rescate. Cotizará en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El próximo 16 de mayo saldrá a bolsa Liberbank, la entidad bancaria que surgió de la unión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado el folleto de recompra y canje de productos híbridos controlados por instituciones y pequeños clientes por acciones y otros títulos. La entidad, que ha recibido 124 millones de euros de ayudas públicas y ha traspasado activos por valor de 2.918 millones a la Sareb, cotizará en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Cajastur controla el 66% de la entidad, Caja Extremadura el 20 y Caja Cantabria el 14% restante, pero con la salida a bolsa las tres cajas reducirán su control del 100% actual a un rango entre el 73’1% -el más probable- como máximo y un mínimo del 48’7%. Esto último solo pasaría en el caso que todos los propietarios de productos híbridos(deuda subordinada, obligaciones subordinadas perpetuas y preferentes) canjeen todos sus títulos por acciones y no elijan ofertas mixtas como el cambio por acciones y obligaciones convertibles que Liberbank ofrece a sus clientes minoristas.

Pase lo que pase con estos clientes minoritarios, las tres cajas fundadoras se han asegurado el liderazgo de la entidad y su control accionarial mediante un pacto de accionistas. Durante un periodo de 10 años, las tres entidades actuarán como si se tratase de una sola caja y tendrán el derecho preferente de la adquisición de las acciones.

Aunque aprobó el folleto de salida a bolsa, la CNMV no ha tardado en advertir de que el precio establecido en el canje de los productos híbridos es superior a su valor de mercado, lo que podría provocar un ajuste a la baja. Para facilitar la liquidez, Liberbank abrirá un periodo previo a su aterrizaje en la bolsa entre el 29 de abril y el 10 de mayo. El primer día se publicará el rango de precios indicativo al que se propondrá la venta, y entonces los particulares interesados deberán cursar sus órdenes. El 9 de mayo se fijará el precio, y tendrán hasta las 15:00 del día 10 para ratificarlo. Por su parte, los inversores institucionales tendrán un periodo de suscripción del 18 de abril al 10 de mayo, y deberán confirmar sus  mandatos entre el 13 y el 14 de ese mes.

El desembarco de Liberbank en el parqué es una de las imposiciones de Bruselas a la entidad, después de que se le descubriese un déficit de 1.198 millones de euros en los test de estrés. Por ahora, el banco está cumpliendo los objetivos del plan de recapitalización en cuanto al traspaso de activos y negocios, con el que ha obtenido 285 millones de euros, 36 más de los 249 previstos.

Fuente: Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...