Las Bolsas se vienen abajo por culpa de Grecia

Grecia está a punto de desplomarse y arrastra a todas las Bolsas europeas. La incertidumbre sobre qué pasará con el país heleno está sembrando el caos en los parqués. Además, la dimisión de Jurgen Stark del Banco Central Europeo no ayuda nada a calmar los mercados. ¿Quién parará esta crisis en bucle?

Las Bolsas europeas han vivido una de las jornadas más negras de los últimos meses. El temor a que Grecia se desplome está hundiendo cada vez más el sector bursátil. Esta crisis actúa en bucle y parece difícil que alguien pueda darle solución. Vivimos tiempos difíciles, pero lo que no sabemos es cuánto van a durar. De momento, Grecia está poniendo en jaque a las instituciones europeas, que se plantean muy seriamente volver a rescatar al país heleno o dejarlo marchar del Euro. Sin duda, sería un precedente muy peligroso, ya que si funcionase, otros países como Irlanda, Portugal, Italia o España se encontrarían con una seria amenaza para su recuperación económica.

¿Europa en crisis por culpa de Grecia?

Y es que según el diario El País, Grecia sólo dispondría dinero para pagar las pensiones y los sueldos durante el próximo mes: “El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha revelado hoy que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010”.

Si a esto se le suma la deuda que tienen los griegos con la Unión Europea, nos podemos echar a temblar. Mientras tanto, los que de verdad han causado la crisis, siguen ajenos al mal que han causado. Ellos seguro que no pagan los daños, como siempre. Eso sí, los mercados no cesan de tambalearse y de dejar números rojos en todos los parqués: “El agravamiento de la crisis, en cuyo último parte de guerra se incluyen el cisma provocado por la precipitada salida del consejero alemán del BCE, Jurgen Stark, por su disconformidad con la compra de bonos y la constatación de que el mercado no se cree los anuncios de reformas de Atenas, está desplomando las Bolsas europeas”, avisa El País.

Hay que recordar Jürgen Stark, economista jefe del BCE, dimitió recientemente porque se oponía la compra de bonos españoles e italianos. En Alemania todavía existe un amplio sector de la clase política que ve como solución la venta de reservas de oro y no los continuos rescates económicos, bien sea tipo Grecia con la concesión de préstamos, o bien, tipo España e Italia con la compra de deuda pública. Y es que ante este panorama surge la pregunta: ¿Por qué no se crea un fondo común para evitar estas desastrosas crisis bursátiles?

Foto: etireno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...