La victoria de Obama remueve las bolsas mundiales

La reelección de Obama como presidente de los Estados Unidos revoluciona las bolsas mundiales

Barack Obama

Barack Obama ha sido reelegido como presidente de los Estados Unidos. Durante cuatro años más, el demócrata seguirá siendo el máximo mandatario del país más poderoso del mundo. Su victoria se ha producido tras conseguir 303 votos, frente a los 206 de su rival republicano, Roomey.

«Nuestra economía está recuperándose, acaba una década de guerras, y —me hayáis votado o no— me hacéis un mejor presidente. Escuchando vuestras historias, he vuelto a la Casa Blanca con más determinación que nunca para mejorar las vidas de todos», han sido las primeras palabras del Obama tras saber que había resultado vencedor.

Una noticia tan importante que ha removido todas las bolsas a nivel global. Tanto, que los principales mercados europeos han abierto en verde esta mañana. Media hora después de su apertura,  el Ibex 35 español subía el 0,8%; Londres, el 0,3%; Milán, el 0,64%; Fráncfort, el 0,70%, y París, el 0,97%.

Más concretamente, en España  prácticamente todos los valores principales abrían en positivo, capitaneados por Gamesa, que subía un 2,33%, Telefónica (el 1,76%) y OHL (el 1,56%). Al otro lado, Gas Natural caía el 0,54%, Amadeus, el 0,3% y el Sabadell, el 0,10%.

Pero la alegría ha durado poco, y tras un comienzo muy esperanzador, la situación ha comenzado a cambiar.

El Banco Central Europeo ha confirmado que la crisis está afectando a Alemania. A partir de entonces, el IBEX 35 ha perdido todo la ganado y la prima de riesgo se ha disparado, alcanzando los 424 puntos.

¿Qué ha pasado en Alemania? ¿No era uno de los puntos fuertes de toda esta crisis? Si, pero su DAX 30 (equivalente a nuestro IBEX 35) debería romper los 7.450-7.480 puntos para continuar con la tendencia alcista que ha seguido durante los últimos meses. Pese a ello los alcistas han fallado estrepitosamente esta mañana. Además, los niveles análogos en el EuroStoxx 50 aparecen en los 2.580-2.600 puntos. Sólo los próximos días dirán sin Alemania puede salir de este bache en el que no imaginábamos que se encontraría tan metido.

Por su parte, pese a la alegría de Obama, y muchos de los habitantes de Estados Unidos por su victoria, le queda mucho camino por recorrer al reelecto presidente, ya que la situación económica de su país también necesita una importante limpieza. Uno de los primeros asuntos en los que debe intervenir con urgencia es en el temible «abismo fiscal», para evitar el recorte automático de gasto y la subida de los impuestos a los ciudadanos. Algo que deberá comenzar a negociar con los legisladores en las próximas semanas.

Foto: Neon Tommy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...