La segunda mejor semana del año deja al Ibex a las puertas de los 11.000 puntos

El parqué madrileño crece un 3,43% semanal, la prima de riesgo sigue a la baja y el bono español se sitúa en mínimos históricos.

Bolsa de MadridUno de los ejercicios más difíciles para cualquier analista bursátil es sin duda el de fijar los soportes y las resistencias de un determinado indicador. Solicitado generalmente por medios de comunicación o inversores poco perspicaces, este informe indica por un lado el nivel máximo que puede superar la bolsa a corto o medio plazo y por otro la base por debajo de la cual no se espera que caiga. Tras la actividad de la última semana, las resistencias del Ibex-35 parecen estar al alcance.

Con varias semanas en negativo a sus espaldas, el principal selectivo español empezaba la última semana con los peores augurios sobre el devenir del Banco Espirito Santo y el posible impacto de los grandes conflictos internacionales abiertos (Oriente Próximo y la escalada de tensión en el este de Ucrania). Sin embargo, el Ibex-35 ha pasado por encima de estas cuestiones y ha vivido su particular rally en un contexto de marcada inestabilidad. De este modo, el parqué madrileño creció un 3,43% semanal y cerró el pasado viernes en 10.888,1 puntos.

Si tenemos en cuenta que hace tan solo dos semanas las resistencias del Ibex se fijaban en los 11.000 puntos (los analistas aseguraban que los elementos desestabilizadores anteriormente descritos pondrían en peligro incluso los 10.000 puntos) no resulta descabellado suponer que el mercado ha pecado de pesimista. Lo ha hecho porque no había descontado los datos de empleo y paro del segundo trimestre del año, que han superado las expectativas, y la consolidación del crecimiento del PIB, que se anota un 0,5%.

El buen comportamiento del Ibex-35 durante las últimas cinco sesiones eleva el crecimiento anual de este indicador hasta el 9,8%, consolidándose como uno de los mercados más alcistas de Europa (el FTSE MIB ha repuntado un 11,05%). El otro elemento que se ha beneficiado de los buenos datos españoles ha sido el mercado de deuda. El bono a diez años cerraba el viernes en el 2,53%, un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 129,92 puntos básicos.

Vía: Infobolsa

Foto / Iberia Airlines

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...