La CNMV sanciona con 400.000 euros al Banco Pastor por colocar a sus usuarios productos sin aportarles información precisa

El Banco Pastor se enfrenta a una multa impuesta por la CNMV de 400.000 euros por no informar de forma correcta a sus usuarios en la gestión de productos de riesgo

cnmv

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vuelve a dar un tirón de orejas a la banca. En esta ocasión, ha sido el Banco Pastor el objeto de las críticas del supervisor y tendrá que hacer frente a una multa de 400.000 euros por no aportar una información clara a los usuarios de algunos de sus productos financieros.

La decisión de la Comisión aparecía recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en compañía de las palabras «infracción grave». Un término con el que se han catalogado las acciones de la enseña, que afronta esta sanción por colocar determinados productos del banco a usuarios de sus servicios que no eran los «adecuados» y que carecía de la información precisa.

La enseña, una filial del Banco Popular, tendrá que hacer frente a esta reprimenda de la Comisión. Una acción que junto a las adoptadas en otros ámbitos como el judicial están intentando cercar a los bancos en sus prácticas, para que los clientes conozcan los productos que se les ofrecen y evitar posibles situaciones abusivas en las gestiones. En la memoria reciente existen devoluciones de cuantías y multas a otros bancos por no haber respetado estos principios.

En concreto, la sanción se refiere al periodo comprendido entre enero y diciembre del pasado año 2008. Aunque no se han detallado las condiciones en las que se cerraron estas gestiones que han desembocado en sanción, si se cita que responden a una violación de los artículos que rigen la obligación de proporcionar a los clientes una información exhaustiva y ajustada de los servicios que contratan.

La resolución impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores todavía no es firme y ya cuenta con el recurso interpuesto en los juzgados por parte del Banco Pastor en desacuerdo con los argumentos expuestos, por lo que habrá que esperar a la decisión que se adopte en vía judicial.

El supervisor ya dio un aviso a las entidades bancarias en mayo por el caso de las conocidas preferentes y la opacidad con la que se trabajó con este producto.

fuente: El Mundo

Foto: chesi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...