El Índice bursátil Dow-Jones

El Dow Jones Industrial, es uno de los índices de mayor importancia para los analistas de los mercados Bursátiles. Cabe destacar que este índice es uno de los más antiguos de EEUU, y en sus valores conjuga a las 30 acciones mas populares que cotizan en la Bolsa de Nueva York. De donde viene, que informa y que importancia tiene, son aspectos que tocaremos en el presente articulo.

Es inevitable, al evaluar e informarnos sobre los diferentes mercados de valores del mundo, mencionar la Bolsa de Valores de Nueva York, pues es una de las más importantes, y donde se negocian las más importantes acciones de Estados Unidos. Asimismo, no podemos dejar de citar a su índice más conocido, el Dow Jones.

El Índice Promedio Industrial Dow Jones, fue creado por Charles Henry Dow, quien editaba el periódico The Wall Street Journal. Desde el siglo XIX, se ha constituido en uno de los índices más antiguos y usados en Estados Unidos, y revisado alrededor del mundo por gran cantidad de analistas bursátiles.

Este Índice Bursátil, el Dow Jones, refleja día a día el comportamiento del mercado americano en la Bolsa de Valores de Nueva York, uno de los más influyentes del mundo. A su vez, este se constituye en uno de los más antiguos índices bursátiles de Estados Unidos.

Pero, que cosa es el Dow Jones, que utilidad e importancia tiene en el mundo bursátil. En el presente artículo se tratara de explicar muchas de las características inherentes a este importante Índice Bursátil.

Lo primero que debemos saber, es que se trata de una serie o índice. Un índice de indicadores de bolsa no es otra cosa que, un parámetro compuesto de los precios de las acciones en un mercado global. Un ejemplo de Mercado Global serian, la totalidad de acciones que se transan en la Bolsa de Valores de nueva York.


Se utiliza el índice, pues si bien el mercado (también llamado cartera) esta formado por acciones individuales, la mayoría de las acciones tienden a seguir el rumbo del conjunto del mercado, este rumbo estará indicado por el índice. Entonces, si el mercado sube o baja, es probable que el valor de la cartera de un individuo suba o baje también.

Además, los inversores, por regla general, están interesados en saber cuál puede ser el estado global (o tendencia) del mercado. Para observar de cerca estos movimientos globales, las publicaciones financieras y otras partes interesadas han desarrollado las series de indicadores de bolsa. A propósito de eso, es común encontrarnos con esta información en los diferentes diarios especializados en economía y finanzas, que amplían y muestran detalladamente el comportamiento de los mercados en base a estos Índices.

Bolsa Mexicana de valores – foto Wikimedia, autor Rosario A.D (Chayito77), cargada por Alex Covarrubias.

Índice Bursátil Dow Jones

Ahora, entendiendo un poco el concepto de índices bursátiles, pasaremos a explicar el que nos ocupa en esta ocasión.

Entre estos índices, se encuentran los más antiguos y ciertamente, series más populares de indicadores de bolsa, me refiero al destacado índice medio industrial Dow-Jones. Este índice, que en forma abreviada se denomina DJIA, es una media de precios ponderados de 30 acciones industriales «favoritas» que cotizan en la Bolsa de Nueva York (es decir, las que tienen mayor impacto en el momento).

El valor de este índice se obtiene sumando los precios corrientes o actuales de las 30 acciones y dividiendo dicha suma por un divisor que haya sido ajustado teniendo en cuenta las emisiones gratuitas de acciones

En otras palabras, dado que en esta serie se ha hecho una ponderación de los precios, una acción de precio elevado tiene más peso en la serie que otra con precio más bajo; así por ejemplo, una variación del 10 % en una acción de 100$ (es decir 10$) producirá un cambio superior en la serie que una variación del 10 % en una acción de 30$ (es decir 3$).

Además de la serie de precios para las acciones industriales, el índice Dow-Jones cuenta también con un indicador medio de acciones destinadas a reducir la cotización de éstas y los cambios en la media de la muestra a lo largo del tiempo. Es decir, evita que los resultados sean demasiado cambiantes. Esto es una previsión contra cambios bruscos.

A propósito de este importante índice existe una Teoría de Análisis, llamada: Teoría de análisis del mercado basada en el comportamiento de los índices Dow Jones.  El analista distingue tres tendencias en la evolución de los títulos (valores o acciones): primaria, secundaria y terciaria. La más importante es la tendencia primaria, que define el comportamiento del mercado a largo plazo. Las tendencias pueden ser tanto alcistas como bajistas, lo que se define mediante el análisis de los gráficos formados por la evolución de los índices.

Verificando los índices en la biblioteca de la Bolsa de Caracas – foto Wikimedia, autor Hugo Londoño.

Ahora bien, que tan importante y significativo resulta para los analistas un Índice Bursátil como el Dow Jones, pues en cierta medida este Índice resulta viable para hacer muchas deducciones y análisis, la mayoría de analistas, centran la utilidad del Dow Jones como sigue:

1. Usarlo como Marcas fijas. El Dow Jones es de mucha utilidad para los que examinan las rentabilidades totales de la bolsa a lo largo de un determinado período de tiempo y utilizan las rentabilidades derivadas de la misma como parámetro (medida o base) para juzgar los resultados de las acciones en cartera individuales alternativas. Esto quiere decir, que permite hacer comparaciones, lo que permitirá un análisis más relacional.

2. Uso como Relaciones. Los analistas de valores bursátiles y los directores de acciones en cartera, en especial, examinan los factores que inciden en los movimientos del precio de las acciones, con el fin de determinar la relación entre las variables económicas alternativas y los movimientos globales de la bolsa. Esto es, que el Dow Jones puede ser utilizado como un indicador para observar como inciden variables económicas (inflación, precio, tipo de cambio, etc.) en las acciones que participan en la Bolsa.

3. Uso como Previsiones. Los especialistas estudian los cambios de precio ocurridos en el pasado para prever los futuros movimientos de los precios. Es decir, un Índice actual en el Dow Jones, servirá de base para pronosticar comportamientos en las acciones, tanto de forma global como individual.

En realidad, el Dow Jones, es uno de los Índices Bursátiles más importantes a nivel mundial, Si bien comenzó con el nombre de «Industrial», pues cuando vio la luz eran las empresas de la industria pesada las que tenían el auge; hoy se incluyen en su análisis empresas del sector financiero e informático; aunque el nombre no ha cambiado, las empresas cubiertas sí.

Créditos de las Imágenes:

Imagen 1: foto obtenida de Wikimedia commons, autor Rosario A.D (chayito77).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...