Ibex-35: un agosto para olvidar y un inicio de septiembre dubitativo

La renta variable se sube a una montaña rusa y pone a prueba la intuición de los inversores tras perder un 8,24% mensual y sufrir fuertes vaivenes.

ibex

El año 2012 fue el más crítico para la economía española desde la crisis de la segunda mitad de los años setenta. En la memoria colectiva permanecen la caída y nacionalización de Bankia, la intervención de Draghi para evitar la caída de España e Italia y el rescate del antiguo sector bancario público español. ¿Por qué traemos a colación tan infaustos recuerdos? Para contextualizar el hecho de que el Ibex-35 acabe de firmar su peor mes desde el más que negro mayo de 2012.

A lo largo del pasado mes de agosto, el parqué madrileño ha acusado todos los focos de inestabilidad que permanecen en el mundo, que no son ni pocos ni pequeños, y ha firmado 31 días de fuerte corrección. Un desplome que se agudizó en la segunda mitad del mes y, más concretamente, a partir del lunes negro (24 de agosto), cuando la crisis china empapó por completo a las bolsas mundiales. En resumidas cuentas, el principal índice español cerró el mes con una caída acumulada del 8,24% y entrando en negativo en 2015.

A pesar de la contundencia de estos datos, todavía hay que sentir cierto alivio porque de no haber rebotado con relativa fuerza en las jornadas siguientes al ‘crash’ el desplome mensual habría sido más acusado. Ciertamente, el hundimiento final se quedó lejos del 13,14% que se registró en el citado quinto mes de 2012, pero sería poco inteligente pretender que se trate de una corrección puntual y completada. No en vano, septiembre ha empezado con fuertes e inquietantes vaivenes.

La sesión del 31 de agosto dejó el Ibex en los 10.259 enteros pero la del 1 de septiembre cerró con una poco halagüeña caída del 2,59%, perdiendo el nivel de los 10.000 puntos. Al día siguiente se vivió otro recorte del 0,55% aunque al cierre de esta edición (3 de septiembre) el parqué madrileño rebotaba un 1% para recuperar por los pelos los cinco dígitos. Con semejante tendencia, se antoja necesario revisar las estrategias de inversión y mantener o reducir posiciones.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...