Facebook sale a Bolsa en dos semanas

Dentro de dos semanas, a mediados de mayo, la mayor red social del momento saldrá a Bolsa. Creada en 2004 por Mark Zuckerberg, Facebook aterrizará en el parqué de Wall Street con un valor de salida de unos 73.000 millones de euros, lo cual puede ser ampliado hasta los 90.000 millones. De esta manera, se pondrán a la venta unos 337,4 millones de títulos. El coste de cada acción ronda entre los 28 y los 35 dólares.

Tan sólo faltan dos semanas y más de un inversor, seguro, que se está comiendo las uñas de la impaciencia. Y es que la mayor red social del momento, Facebook, saldrá próximamente a Bolsa con un valor cercano a los 73.000 millones de euros. Aunque el anuncio oficial tuvo lugar el pasado mes de febrero, no será hasta mediados de mayo cuando se lleve a cabo la operación. Por aquel entonces, se valoró el precio de salida en 83.500 millones de euros, lo que cuadriplicaba lo alcanzado por Google ocho años antes. Ahora, con la fecha de salida más cercana, los términos de la operación se van ajustando. La empresa, fundada por Mark Zuckerberg en el año 2004 cuando aún era un estudiante de la Universidad de Harvard, se presentará de esta manera ante los grandes inversores de Wall Street.

Mark Zuckerberg

Como ya he dicho, se estima la valoración de mercado de Facebook se sitúe entre los 60.000 y los 75.000 millones de dólares (es decir, entre los 46.000 y 57.000 millones de euros). De esta manera, las acciones de Facebook se situarían entre los 28 y los 35 dólares. Aún así, dependiendo de la aceptación en el parqué, lo que parece indicar que será bastante positiva, la empresa podría crecer y llegar a cotizar por encima de los 70.000 millones de euros. Antes estas previsiones, a Fecebook le queda, principalmente, desarrollar un trabajo de persuasión ante posibles inversores. Por eso, Zuckerberg y compañía están llevando a cabo campañas de promoción de la red social por la Costa Este de Estados Unidos (Nueva York y Boston, principalmente), para luego cruzar hasta la zona del Pacífico (San Francisco). Sin duda, el éxito de la operación radica en cómo den a vender las acciones de una red social que en los últimos años ha evolucionado una barbaridad. De comenzar su viaje sin publicidad a albergar a las mayores compañías para poder alcanzar una viabilidad económica.

Por el momento, la operación de salida a venta en Bolsa puede dejar en oferta 337,4 millones de títulos, lo que se puede ampliar hasta los 388 millones. A pesar de ello, hay que recordar que Zuckerberg “se ha reservado una especie de capacidad de veto ante cualquier operación que no le huela bien”. Dicho con otras palabras, tendrá un 57% del poder para votar determinadas actuaciones. Así, el caramelo de Facebook puede echar a más de uno para atrás si el poder de Zuckerberg no se reduce.

Foto: crunchies2009

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...