Facebook en Bolsa

La salida de Facebook a Bolsa ha supuesto un nuevo récord para una empresa de Internet en el parqué. Y es que la puntocom dirigida por Mark Zuckerberg ha salido a Wall Street con un valor de 83.500 millones de dólares, lo que multiplica por cuatro la salida de otras empresas de importancia como Google. El único inconveniente de la operación es el poder que se reserva Zuckerberg para vetar operaciones que no sean de su agrado.

Estamos a mitad de febrero y las empresas punteras que operan en Internet no han dejado de ser noticia en lo que llevamos de mes. Empezamos por el anuncio de Facebook de salir a Bolsa. La noticia fue muy comentada en todos los medios de comunicación, sin embargo, el entusiasmo creado no se reflejó en la aceptación a la hora de comprar participaciones. Aunque esto no quiere decir que haya comenzado su andadura en los índices bursátiles con mal pie, sino que la red social más popular del mundo cibernético no ha sido el negocio que se esperaba. En esto, gran parte de culpa la tiene Mark Zuckerberg, que se ha reservado una especie de capacidad de veto ante cualquier operación que no le huela bien. Concretamente, Zuckerberg, que creó Facebook en 2004 en la Universidad de Harvard, tendrá un 57% del poder para votar determinadas actuaciones.

Facebook salió a Bolsa

Facebook se estrenó en el parqué con una valoración de 83.500 millones, lo que cuadriplica el valor alcanzado por Google cuando salió a Bolsa hace unos ocho años. Y según la empresa, con sede en California, el objetivo de haber sucumbido a las presiones de Wall Street responde a la intención de recaudar 5.000 millones de dólares para el segundo trimestre del año. En este sentido, cabe destacar que la mejor carta de presentación de la compañía estadounidense son los ingresos (alrededor de 3.700 millones de euros) generados el curso pasado, lo que supuso un incremento de casi el 90% respecto a lo que facturó el año anterior, esto es, en 2010. De estos 3.700 millones de euros, más del 80% fueron a cargo de publicidad, mientras que la compañía de juegos sociales, Zynga (que posee, entre otros, los populares FarmVille o CityVille), fue responsable de un 12% de los ingresos de Facebook.

La puntocom salió a Bolsa bajo las iniciales FB y tuvo como principales acompañantes a Morgan Stanley, como banco inversor; a Goldman Sachs, como accionista principal; o a JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch y Barclays Capital, como encargados de vender la operación. De esta manera, la red social más popular llega a Bolsa como la empresa de Internet que pisa más fuerte (superior a Nestcape y a Google en sus estrenos), pero todavía muy por debajo de los mayores hitos de Wall Street (Visa y General Motors). En definitiva, se puede decir que FB no saldrá mal parada de su aventura en el parqué.

Foto: thos003

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...