El sesgo bajista de la renta variable, ¿coyuntural o permanente?

El comportamiento de índices como el Ibex-35 o el Dow Jones en el último mes puede significar el inicio de un periodo caracterizado por descensos regulares.

variable

El 24 de agosto se vinieron abajo las bolsas de medio planeta y, con contados matices, la tendencia que quedó inaugurada aquella infausta jornada ha seguido presionando a la baja a los principales mercados de renta variable. Aprovechando los numerosos focos de tensión, era de esperar que la mayoría de los inversores optaran por estrategias bajistas para capear el temporal. A crear esta impresión contribuía el hecho del marcado sobrecalentamiento que presentaban, y siguen presentando, algunos índices relevantes. No obstante, lo circunstancial parece cada vez más endémico.

Algunos analistas de firmas tan relevantes como Envestnet/PMC consideran que los mercados se hallan inmersos en una espiral bajista que puede prolongarse más de lo esperado inicialmente. Este análisis se sustenta sobre lo cerca que están cotizando algunos índices de sus teóricos soportes, algo que se observa de manera especial en el Ibex-35 (que ya los habría perforado o estaría a punto de hacerlo). Al cierre de esta edición, el parqué madrileño rebota con relativa fuerza (1,77%) para situarse en los 9.560 enteros.

El buen dato no impide que el principal selectivo español siga coqueteando con la marca de los 9.230 puntos, un nivel que, en caso de perderse, podría llevar al Ibex a acabar el año por debajo de los 9.000 enteros. Como dato más esperanzador, los mismos analistas ven en España un comportamiento algo mejor que en otras plazas, como Wall Street, por las positivas cifras macroeconómicas. Sea como sea, el Ibex ha llegado a situarse en 9.290 puntos hace pocos días, por lo que la incertidumbre sigue siendo máxima.

¿Y en el escenario internacional? Tal y como comentábamos, índices como el Dow Jones tienen pendiente una corrección más o menos importante. Aunque se dé por sentado que parte de lo ganado desde 2010 se ha consolidado, no es menos cierto que el crecimiento acumulado durante cinco años constituye una tendencia con bastante de irreal. Tras tocar los 15.666,44 puntos, el selectivo neoyorquino ha vuelto a recuperar los 16.000 enteros pero el rebote está teniendo altibajos. Habrá que vigilarlo de cerca.

Vía: Cotizalia.

Foto: hxdbzxy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...