El Ibex-35 supera sus resistencias y avanza hacia los 11.500 puntos

El principal selectivo español se anota un 2,96% intradía y alcanza los 11.419,6 puntos. La prima de riesgo sigue en el entorno de los 100 puntos.

ibex

2015 se presuponía un año poco menos que letal para las bolsas europeas y, especialmente, para los índices periféricos. La acumulación de citas electorales en las que el fantasma del populismo asomaba (y asoma) con una fuerza no vista en décadas dibujaba un panorama muy poco alentador para los inversores. Sin embargo, ni el triunfo de Syriza en Grecia ni las, por otra parte, débiles maniobras del nuevo gobierno heleno, han conseguido truncar la tendencia alcista de los mercados. El Ibex-35 da prueba de ello.

Tras varias semanas coqueteando con las resistencias más importantes del principal selectivo español, que la mayoría de analistas situaban en los 11.200 puntos, el parqué madrileño consiguió abrir brecha en la jornada del pasado viernes. Con una subida intradía del 2,96%, el Ibex alcanzaba los 11.419,6 enteros, un nivel no visto desde abril de 2010. Tal meta pudo conseguirse gracias al fuerte tirón de valores clásicos como Santander (+4,83%), Repsol (+4,67%) o Sabadell (+4,48%). El banco catalán celebraba además su recién cerrado acuerdo por TSB.

Ahora, las dudas se ciernen sobre si el Ibex ha tocado techo, si tiene todavía mucho recorrido, o si se avecina una corrección inminente. Este último escenario parece descartado por completo, dado que precisamente uno de los pilares sobre los que el índice de referencia en España ha sostenido su crecimiento es el QE europeo, y este no ha hecho sino acabar de empezar. Por otro lado, si el euro sigue perdiendo fuelle es altamente probable que los inversores extranjeros fortalezcan sus posiciones en Europa.

Como señalábamos al principio, la inestabilidad política puede ser el único factor que haga descabalgar el rally alcista de la bolsa española. Eso sí, dada la lejanía de la cita electoral más crucial, las elecciones generales de finales de año, parece que el Ibex-35 todavía tiene mucho margen para crecer. En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española cerró la semana en 102,9 puntos básicos, lo que deja el bono a diez años en el 1,21%.

Vía: Infobolsa

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...