El Ibex-35, en máximos anuales tras una semana de euforia

El principal selectivo español consolida su tendencia alcista al calor de los buenos resultados macroeconómicos de España anunciados durante la pasada semana.

bolsa

Durante la pasada semana hubo bastante expectación por ver cómo recibían los mercados la última hornada de cifras macroeconómicas y la esperada intervención de Mario Draghi. Respecto a la primera variante, la publicación de los datos del paro en España y Estados Unidos tuvo una acogida dispar. El notable aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social española superó las previsiones de los analistas y contribuyó a consolidad el rally del Ibex. No obstante, los resultados estadounidenses pasaron bastante inadvertidos.

El principal selectivo español despidió la semana en 10.677,2 puntos, marcando máximos anuales así como su cota más alta desde mayo de 2011. En realidad, la recuperación del Ibex comenzó a tomar forma desde que perdiera los 10.000 puntos a mediados de marzo, siendo estimulada por distintos anuncios positivos sobre la economía española. Con todo, sería el anuncio (o no anuncio, según se mire) del presidente del BCE lo que afianzaría la deriva ascendente del parqué madrileño, anotándose un 1,42% el jueves y otro 0,88% el viernes. El crecimiento semanal se quedaba así en el 3,37%.

Evidentemente, el buen comportamiento del índice madrileño se ha sostenido también sobre varios valores que cotizan al alza. Tal y como analizamos en Empresayeconomia, la junta de accionistas que blindó Repsol frente a Pemex permitió a la petrolera anotarse un 1,72% en la que es su tercera semana consecutiva en verde. Mucho más contundente ha sido la subida semanal de Bankinter, que vio cómo sus títulos se revalorizaban un espectacular 9,87%. OHL (3,58%) y Sacyr (8,92%) también superaron las previsiones de los analistas.

Por último, las bolsas han recibido con gran tranquilidad la considerable bajada de la presión de los mercados secundarios sobre la deuda de los países del sur de Europa. La prima de riesgo española se deshinchaba hasta los 159,6 puntos básicos mientras que la italiana hacía lo propio al caer hasta los 161,9 puntos. Como anécdota, el bono español a cinco años igualó en rentabilidad al estadounidense en la subasta del viernes.

Vía: Infobolsa.

Foto: Tomás Fano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...