El Ibex-35 cierra su segundo año en positivo y como abanderado de las bolsas europeas

Las bolsas europeas cierran un año que no ha cumplido las expectativas pese a la gran mejoría del mercado de deuda pública en el sur.

bolsa

En una jornada que cerró a mediodía porque los mercados también querían celebrar el fin de año como merecía, el Ibex-35 cerró completamente plano (0,00%, para ser exactos). Con este dato, el principal selectivo español se anota una revalorización anual del 3,66%, dato que da continuidad a las subidas de 2013 y que dejan a la bolsa madrileña por encima de los 10.000 puntos por vez primera desde 2009. La recuperación bursátil, iniciada en el tercer trimestre de 2012, podría ser premonitoria de otros ámbitos.

Sea como sea, el Ibex comienza 2015 en los 10.279,5 enteros, consolidándose como el índice que ha dado más alegrías en los últimos doce meses en Europa. No en vano, tanto el Cac francés como el Dax alemán han rendido algo por debajo de lo esperado, condicionados lógicamente por los decepcionantes datos de crecimiento de sus respectivas economías. Peor le ha ido al FTSE italiano, que comenzaba el año con los mejores augurios pero rápidamente cedió el protagonismo a las dudas. El Aex holandés cierra el año prácticamente plano.

Por lo que respecta a las rentabilidades, el Ibex ha vuelto a ser la estrella de los dividendos en Europa, elemento que mitiga en parte su fama de índice muy caro. En el extremo opuesto se sitúan las bolsas orientales, entre las cuales los calificativos se acaban para describir lo vivido en Grecia y Rusia. Tanto la bolsa de Atenas como la de Moscú vivieron en los dos últimos meses del año algunas de sus peores sesiones en décadas. Lamentablemente, no se espera que la tranquilidad gane terreno en 2015.En cuanto al mercado de deuda, las primas de riesgo de la zona euro han seguido con la constante caída iniciada tras el turbulento verano de 2012. La española se ha deshinchado hasta los 107,1 puntos básicos con el bono a diez años en el mínimo histórico del 1,61%. Las primas italiana y portuguesa han caído hasta los 134,1 y 215 puntos respectivamente y solo la griega se ha disparado (906 puntos básicos).

Vía: Infobolsa

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...