El Ibex-35 cierra 2015 a la cola de Europa

La bolsa española registra el peor comportamiento entre todas las grandes plazas occidentales, dejando numerosos nubarrones para el año recién estrenado.

ibex

Aunque no ha sido una gran sorpresa, muchos inversores y analistas confiaban en que un pequeño empujón en la recta final del año pudiera minimizar las pérdidas del Ibex-35 en 2015. En un año dividido en tres fases -ascendente hasta abril, titubeante hasta agosto y bajista en el último cuatrimestre- el principal selectivo español ha sido el que peor se ha comportado entre las grandes bolsas europeas. Frente a las ganancias de la mayoría de índices de la zona euro, el Ibex se deja un 7,15% en el año.

El comportamiento del parqué madrileño ha sido, desde luego, decepcionante. Las expectativas para el año ya terminado eran incluso mejores que las de 2014, cuando se cerró en terreno positivo. Prácticamente todos los indicadores macroeconómicos jugaban a favor de nuestro país, con la excepción de la deuda pública, y ello debería de haber sido rentabilizado por el Ibex. Sin embargo, la ‘crisis emergente’ ha pillado a valores tan importantes como el Santander o el BBVA, arrastrando, de paso, al sector bancario.

El desplome del precio del crudo, tan beneficioso para la economía española en general, ha tenido efectos devastadores en la hoja de resultados de un gigante como Repsol y ha influido negativamente en otras compañías como Iberdrola. Añádase a ello los líos contables, confirmados judicialmente o no, de firmas como OHL (en México) o ACS para tener un cóctel explosivo. Y para darle la puntilla a la bolsa, a once días de terminar el año las elecciones generales dibujaron un panorama político profundamente fragmentado e inestable.

En consecuencia, mientras el Dax alemán y el Cac francés han protagonizado un ejercicio muy positivo (crecen un 9,56% y un 8,53%, respectivamente) el Ibex supera incluso los números rojos del FTSE británico (-4,93%). En definitiva, un año para olvidar entre los inversores españoles y que podría tener continuidad durante buena parte de 2016 o hasta que se esclarezca el futuro de la gobernabilidad del país. Una eventual repetición de elecciones o el mantenimiento de la inestabilidad seguirían lastrando al Ibex.

Vía: El Mundo.

Foto: ibex35 vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...