El Ibex-35 celebra el final de los estímulos de la Fed

El anuncio del fin de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal sitúa al Ibex cerca de sus máximos anuales.

bolsa

El mil veces anunciado final del programa de compra de bonos y demás estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense se ha convertido finalmente en una realidad. A pesar de que a comienzos de año dicho final se esperaba para septiembre u octubre, la Fed ha apurado hasta el último momento para dar carpetazo a su agresiva política de intervención en la economía. Contrariamente a lo que se esperaba, el Ibex-35 no solo no se ha resentido sino que ha acelerado su rally.

El principal selectivo español confirma su singularidad y su imprevisible carácter con una notable subida semanal del 4,5%, encarando las últimas sesiones del año en los 9.689,9 puntos. Difícilmente podía esperarse semejante comportamiento cuando a principios de la pasada semana se confirmaba que la Fed cerraba definitivamente el grifo. De hecho, el parqué madrileño no registraba un crecimiento semanal de este calibre desde el pasado julio. Y es que, durante meses los expertos habían alertado de que el final de las heterodoxas medidas de Bernanke acrecentaría las dudas de los inversores.

A pesar de que todavía sea pronto para sacar conclusiones definitivas, el Ibex-35 ha exhibido una fortaleza inesperable allá por el mes de enero. Tras el ligero repunte del 0,26% acaecido el pasado viernes, la bolsa española acumula una revalorización anual superior al 18%. Por otro lado, la prima de riesgo también ha escapado de cualquier brote de pánico, despidiendo la semana en los 228,4 puntos básicos. El bono a diez años por su parte cerraba la semana en los 4,15%.

Desde luego, las formas escogidas por Ben Bernanke para poner fin a su polémico programa han ayudado notablemente a atenuar el impacto en las bolsas. De entrada, las compras de bonos irán desapareciendo gradualmente, permitiendo así prolongar la intervención de la Fed hasta bien entrado 2014. Esta noticia supone además la última medida adoptada durante la presidencia de Bernanke, que a finales de enero cederá el testigo a Janet Yellen, de quien se espera dé continuidad a la filosofía de su antecesor.

Fuente: elEconomista

Foto: M.Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...