El Ibex-35 busca reaccionar desde mínimos de 2013

El parqué madrileño cerró su primera semana en positivo de 2016 pero pudo deberse a efectos taumatúrgicos pasajeros por el anuncio del BCE.

ibex

El arranque de año no ha sido apto para cardíacos en lo referente a las inversiones bursátiles. Muchos inversores particulares que abrieron sus carteras entre 2012 y 2014 se están encontrando con un contexto claramente distinto al que estaban acostumbrados. Durante esos años, la recuperación de las bolsas europeas -particularmente, el Ibex-35– y el inicio de generosos programas de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) crearon un marco excepcional en el que todo subía. Ahora, más de uno empieza a conocer cómo funciona realmente esto.

El Ibex-35 cerró su primera semana del año en positivo al anotarse un 3,3% intradía en la sesión del viernes 22. De este modo, el principal selectivo español recuperó los 8.722,9 puntos al crecer un 2,1% durante la semana. No obstante, esta reacción se hizo esperar bastante, ya que el miércoles se vivió un ‘semicrac’ al desplomarse un 3,2%. Las ganancias del jueves (1,97%) unidas a las ya comentadas del viernes lograron, por fin, que el parqué madrileño reaccionara desde niveles no vistos desde 2013.

Este ligero rebote, que veremos si tiene continuidad en las próximas fechas, no impide que el Ibex se deje un 8,61% en lo que llevamos de año. Si tenemos en cuenta cuáles son los niveles más alto y más bajo alcanzados por este índice en los últimos doce meses (11.884,6 y 8.206 enteros, respectivamente), el Ibex se mantiene en posiciones que invitan a la cautela. Los soportes han sido tumbados en varias ocasiones en estas primeras semanas de 2016 y no se espera que China y el petróleo mejoren a corto plazo.

Lógicamente, el factor más decisivo para que el selectivo español enderezara el rumbo fue la insinuación de Mario Draghi de que ampliaría la QE europea en marzo… probablemente. Ni que decir tiene que un paso en falso en este sentido podría provocar una oleada bajista de gran intensidad en las bolsas europeas, sobre todo en las mediterráneas. En cuanto a la inestabilidad política española, no parece haber influido en los inversores.

Vía: Infobolsa

Foto: ibex vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...