El Ibex-35 anticipa la recuperación española

El principal selectivo español supera las previsiones más optimistas al consolidarse por encima de los 10.000 puntos, un nivel no visto desde el año 2010.

ibex

El Ibex-35 se ha convertido en una sorpresa permanente para los expertos. A pesar de anotarse una de las mayores revalorizaciones de todas las bolsas europeas, desde comienzos de año ha cambiado hasta en cuatro ocasiones de tendencia. En cualquier caso, parece que finalmente se ha impuesto con claridad la deriva alcista. La pasada semana, el parqué madrileño se despedía superando la cota de los 10.000 puntos, un nivel no visto desde 2010 que para muchos ha venido a confirmar la incipiente recuperación económica.

Lógicamente, la bolsa es solamente un indicador más del cuadro macroecónomico de España. Con todo, se trata de uno de los más sensibles a los vaivenes de la economía, por lo que cualquier cambio brusco debe analizarse en profundidad. Así como en 2008 las bolsas se tiñeron de rojo mucho antes de que la crisis golpeara con toda su crudeza a la llamada “economía real”, a día de hoy existen sólidos argumentos para considerar no solo que lo peor ha pasado sino que la recuperación ha comenzado. Un análisis optimista que sin embargo debe refrendarse en los próximos meses.

Al cierre de esta edición, el Ibex-35 se anotaba una ligera subida del 0,31% que le llevaba a marcar nuevos máximos anuales (en el último mes estas marcas se han batido casi diariamente). Los 10.032,5 puntos del índice español vuelven a situarlo como uno de los más potentes del Viejo Continente, lo que indirectamente repercute positivamente en la imagen de España. No obstante, no pueden echarse las campanas al vuelo prematuramente. Es de esperar que el último tramo del año sirva para corregir posiciones y comprobar cuál es el estado real del Ibex.

Lo que está fuera de toda discusión es que el selectivo madrileño ha mostrado una solidez mucho mayor de la esperada, superando los cálculos más optimistas y demostrando que no existe mejor remedio contra la crisis que generar confianza. Así las cosas, los principales analistas bursátiles siguen sin atreverse a establecer cuáles son las próximas resistencias del Ibex. Los soportes parecen más elevados que nunca.

Fuente: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...